ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

El servicio educativo que brinda la supervisión escolar está en función de la política educativa de un país; por ello, para concretar las tareas asignadas por el sistema educativo es necesario considerar los límites y alcances que la determinan. Es decir, la supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa vigente que regula el servicio educativo.

Para hacer uso de esa autonomía, es necesario reconocer los alcances y las limitaciones de la supervisión, por lo cual el supervisor escolar y su equipo de trabajo deben conocer el marco legal de sus funciones y tareas, así como los propósitos educativos en el ámbito de su competencia y las contribuciones que puedan realizar para su logro.

La ubicación espacial y temporal de la tarea de supervisión permite identificar elementos favorables y desfavorables para la realización y el desarrollo de las acciones que se emprenden. Esto equivale a tomar conciencia de que la labor está inmersa en un contexto determinado.

La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona; por el otro, se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general. Estos dos elementos del contexto generan el clima o ambiente de trabajo colectivo, el cual puede permitir el diseño, la promoción, la realización y la evaluación de acciones de supervisión escolar a fin de ofrecer un servicio educativo de calidad, pero también puede entorpecer el trabajo grupal en caso de que prevalezcan las imposiciones y el individualismo, o que no se superen los prejuicios o éstos priven sobre los propósitos educativos comunes.

Si se crea un ambiente favorable, la calidad se reflejará en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida cotidiana. Un indicador de ello puede ser el nivel de aprovechamiento, y la superación profesional y formación permanente de los docentes y directivos.

Conocer la normatividad de la función de supervisión dará elementos para sustentar la participación de los agentes del proceso educativo, la coordinación y el desarrollo de las actividades de directivos, docentes, alumnos, padres de familia, asociaciones de representación social, autoridades educativas y civiles y comunidad en general para la consecución de los propósitos educativos asignados a esta instancia. Contar con un amplio conocimiento del contexto en el que se realizará la supervisión permite tener una perspectiva de la actuación por cumplir en los cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com