ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  16.618 Palabras (67 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 67

EL CONTROL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA EMPRESA Y SU CONTROL INTERNO.

La actividad económica es un hecho real realizada para intercambiar o transferir bienes o servicios. En ocasiones, el hecho económico puede ocurrir con o sin la participación de la empresa.

Empresa es la persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin ánimo de lucro, que asume la iniciativa, decisión, innovación y riesgo para coordinar los factores de la producción en la forma más ventajosa para producir o distribuir bienes o servicios que satisfagan necesidades humanas.

Hoy, cuando se habla de las organizaciones inteligentes de rápido aprendizaje y del capital intelectual, unir e incorporar estos elementos al sistema de control interno resulta importante en la perspectiva de contribuir a la protección de los recursos de la organización

La importancia de poseer o implementar un sistema de control interno eficiente y eficaz al interior en las estructuras organizacionales, se ha establecido como un esquema obligatorio en la última década, debido a la trascendencia que implica medir la eficiencia y la productividad en el momento de implementarlos y ejecutarlos.; puesto que la connotación de control se centra en las actividades básicas que realizan las empresas, de ello se desprende su posicionamiento o mantenimiento en el mercado. Las organizaciones que mantengan y verifican las condiciones de control interno, en sus actividades técnicas, operativas, administrativas y financieras, permitirán conocer la situación real de las mismas,, de ahí su trascendencia e incidencia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Para evaluar el control interno de cualquier empresa, grande o pequeña, organizada en forma rudimentaria o sofisticada, es necesario tener en cuenta que ningún aspecto de ella está por fuera de la cobertura del sistema de control interno, ya que dicho sistema considera a la entidad como un todo. Por ello es importante destacar los siguientes aspectos inherentes a toda empresa:

Actividades básicas. Toda empresa realiza las siguientes funciones: técnica, comercial, financiera, contable, de seguridad y administrativa. La ejecución de estas funciones obligan a la implementación de un sistema de información a través del cual se reconozca, calcule, clasifique, registre, resume, y reporte los resultados de sus operaciones.

Riesgos potenciales: Toda actividad básica está sujeta a los siguientes riesgos: transacciones que no están debidamente autorizadas, transacciones contables que no son validas, transacciones realizadas que no están contabilizadas, transacciones que están indebidamente valuadas, que están indebidamente clasificadas, que no están registradas en el periodo que corresponden, o que están indebidamente registradas. Para detectar o prevenir estos riesgos, la empresa establece controles administrativos y controles contables.

Por los cambios tecnológicos. Por la llamada globalización, las organizaciones han venido evolucionando rápidamente y con ello los riesgos, los sistemas de control interno se han rodeado también de nuevos subsistemas integrados en el esquema de la organización por el conjunto de planes, métodos, principios, normas internas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, adoptados con el fin de procurar que todas las actuaciones sean adecuadas así como sus recursos sean utilizados razonablemente.

Neoprotección del Sistema: Las nuevas circunstancias socioeconómicas traen consigo cambios para las organizaciones y por consiguiente para sus estructuras de poder.

En el nuevo ámbito vale preguntarse: ¿qué significa la protección de los recursos de la organización?. Hasta hace algunos años nos remitía la respuesta a la conservación y a la custodia. El nuevo escenario cambia el paradigma y plantea una forma de neoprotección a través del acrecentamiento de los recursos, de la generación de empleo, de la agregación de valor, de un trabajador del conocimiento a cambio de un empleado, orientado por la calidad.

En esos aspectos el Sistema de Control Interno debe confluir para poder efectivamente proteger los recursos de la organización

Minimizar riesgos y maximizar oportunidades: En este nuevo escenario para las organizaciones y para el sistema de control interno surge el interrogante sobre si solamente el sistema se limita a minimizar los riesgos o si adicionalmente debe formularse en función de maximizar oportunidades

Cultura organizacional. De nada nos sirven las herramientas sino sabemos utilizarlas. Poco servicio o efecto puede representar un sistema electrónico de procesamiento de datos si procedemos manualmente; de nada sirven los aplicativos de contabilidad si preferimos utilizar la contabilidad manual y mínimo aporte pueden ofrecer estos sino se posee la destreza para incorporarle información o para obtener el máximo de su rendimiento y utilidad.

Lo mismo sucede con el sistema de control interno, si no se posee la apropiación colectiva sustentada en la capacidad del conocimiento, entrañada de manera cultural y como algo importante, válido y útil para todos, de hecho se está causando a las entidades un detrimento económico y social.

Dada las características del Control Interno se precisa de largos y metódicos procesos pedagógicos, dirigidos a cambiar paradigmas y esquemas mentales construidos en décadas de existencia de la cosa política y que se irradiaron al entorno, creando una atmósfera que catalogó al sector como predestinado a desaparecer o reducirse al mínimo, no obstante abundan ejemplos de entidades públicas lideres e identificadas con aspectos claves como el sentido de pertenencia , el arraigo, los valores éticos que han conducido a crear ambientes de planeación, organización, gestión y controles óptimos.

Es importante tener en cuenta que es el recurso humano el que fortalece o vulnera el sistema, no los procesos en si, ni los demás recursos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL

La presencia social del control se remonta al origen del hombre social. Está fuertemente vinculada a las carencias de confianza y sus mayores desarrollos encuentran cuna en sociedades en que esta característica alcanzó manifestaciones culturales incorporándose a sistemas de creencias y valores como las religiones.

Su origen no es único, tiene sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com