Temas Variados / EL CONTROL INTERNO

EL CONTROL INTERNO

Ensayos: EL CONTROL INTERNO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  kndygirl  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 751   |   Páginas: 4
Views: 101

EL CONTROL INTERNO

Concepto:

Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en un negocio para la protección de sus activos, la obtención de información financiera correcta y segura, la promoción de eficiencia de operación y la adhesión a las políticas prescritas por la dirección.

Objetivos:

 La obtención de la información financiera correcta y segura.

 La protección de los activos del negocio, contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

 La promoción de eficiencia de operación.

 Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales.

El control Interno, en su concepto más amplio, no solo tiene como objeto evitar o reducir los fraudes. Es también un salvaguarda en contra del desperdicio, ineficiencia y promueve la seguridad de que las políticas de operación estén siendo cumplidos por personal competente y leal.

El estudio y evaluación del control interno tiene como objetivo primario la planeación de un programa de auditoria que nos permita emitir un dictamen sobre la posición financiera y los resultados de operación. Sin embargo, el examen de los estados financieros no es equivalente a un estudio técnico de la administración. Es evidente, por lo tanto, que la responsabilidad, queda limitada a un estudio de aquellos controles que tienen relación directa con los registros contables.

Principios del control interno:

a) Debe fijarse la responsabilidad si no existe una delimitación exacta de esta, el control será ineficiente.

b) La contabilidad y las operaciones deben estar separadas.

c) Deben utilizarse todas las pruebas disponibles para comprobar la exactitud, con el objeto de tener la seguridad de que las operaciones y contabilidad se lleven en forma exacta.

d) Ninguna persona individualmente debe tener completamente a su cargo una transacción comercial.

e) Debe escogerse y entrenarse cuidadosamente al personal de empleados.

f) Si es posible, d

ebe haber rotación entre los empleados asignados a cada trabajo, debe imponerse la obligación de disfrutar de vacaciones, entre las personas que ocupan un puesto de confianza. La rotación reduce las oportunidades de cometer un fraude, indica la adaptabilidad de un empleado y frecuentemente da por resultado nuevas ideas para una empresa.

g) Las instrucciones de operación para cada puesto deben estar siempre por escrito.

h) Los empleados deben tener póliza de fianza

i) No deben exagerarse las ventajas de protección que brinda el sistema de contabilidad de partida doble

j) Debe hacerse uso de las cuentas de control con la mayor amplitud posible. Estas cuentas prueban la exactitud entre los saldos de las cuentas y los empleados segregados en diferentes operaciones.

Estructura del Control Interno:

Se denomina estructura del control interno al conjunto de planes, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una empresa, para ofrecer seguridad razonable, r ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos