ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL SOBRE LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL AUTOR NOAM CHOMSKY


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Noam Chomsky propone como tesis principal la democracia en todos sus ámbitos, haciendo una exposición de información política e histórica que respalda este concepto. Hace un contraste entre su opinión personal de democracia sin hacerla tan explícita y los métodos utilizados por la "clase especializada" (como se le llama en el texto a quienes tienen el control sobre la población) que tiene como base y estructura las técnicas de la propaganda, con las que él no está de acuerdo y las que se encargan de manipular el pensamiento de la sociedad.

Podemos contemplar que en el texto el autor busca recursos para explicar lo que ha sido la democracia y lo que sigue siendo. Estos recursos son ejemplos específicos antiguos y modernos donde se aprecia claramente el propósito de la democracia y para la cual los medios de comunicación trabajan, pues ayudan a cumplir con el objetivo de dicho modelo que busca la unificación del pensamiento de la sociedad.

El desarrollo de la argumentación se da a raíz de planteamientos de democracia y política y de aportes importantes a su significado que permiten al lector reconocer algunos de los propósitos de ésta como lo son conseguir manipular a la población logrando así que cambie sus ideas para "dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo" como se menciona en el texto, crear unanimidad de conceptos para evitar problemas, obtener el poder y usarlo para manejar a quienes los eligen, entre otros. Esta forma de tocar este modelo democrático en el que muchos creen ciegamente (piensan que es participativo pues los convencen que si eligen, son ellos los que tienen el poder) es la manera más eficaz pues existen hechos, palabras, premisas y otras manifestaciones que la sustentan y que el lector no necesita buscar en otro lugar pues están allí mismo.

El titulo del texto es un producto de la idea general en el que el modelo de democracia utilizado en la historia de la humanidad controla y ejerce autoridad sobre los medios de comunicación en donde los políticos o clase especializada están ligados al poder financiero y empresarial.

La estructuración del sistema democrático regido por la propaganda puede sintetizarse así:

El lenguaje utilizado por Chomsky es político, dinámico, técnico y a su vez usa términos jocosos y coloquiales que logran suscitar en el lector confianza. Califica al ser humano sometido (y que se deja someter) de animal, al referirse a él como un "rebaño desconcertado" que es un espectador que no actúa, que debe ser distraído, para quien los intereses comunes no están al alcance de su capacidad mental y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com