ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTEO DIRECTO, FUNDAMENTO, ESTRUCTURA, ALCANCE Y APLICABILIDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 19

EL COSTEO DIRECTO, FUNDAMENTO, ESTRUCTURA, ALCANCE Y APLICABILIDAD.

Principios y Técnicas en que descansa la teoría del Costeo Directo.

El Costeo Directo es actualmente una de las herramientas de la moderna Administración con que cuenta el ejecutivo financiero a fin de poder dirigir por el sendero adecuado a su empresa. Los beneficios que reporta el uso de esta técnica de costos son innumerables, como lo apreciaremos durante el curso.

Son tres las fuentes principales de las que se han derivado las bases de la técnica del Costeo Directo, en su aplicación a la contabilidad.

La primera y fundamental es, desde luego, la Ciencia Económica que desde hace mucho ha establecido la coexistencia de dos clases de costos dentro de cualquier actividad económica y en particular, dentro de la empresa: Los Fijos y los Variables.

En segundo término ha sido la alta gerencia, quien ha requerido un tipo de información que los métodos tradicionales del costo generalmente no suministran y que es necesaria para tomar una serie de decisiones y efectuar un conjunto de apreciaciones en relación con la marcha de la compañía.

En tercer lugar, aun cuando nos parezca mal admitir este orden, han sido los propios contadores, los que al desarrollar la técnica presupuestario, se han visto obligados a efectuar un distingo entre los elementos Fijos y Variables que integran los costos de la empresa en cualquiera de sus funciones, derivándose de esta clasificación una serie de nuevos instrumentos al servicio de la administración que a la postre han venido a conformar la técnica del Costeo Directo.

Las características de la técnica del Costeo Directo son:

Los costos de la empresa tanto de Producción, Distribución, Administración y Financieros, se clasifican en dos grupos principales: Fijos y Variables; existiendo costos intermedios o sea los semivariables cuyas fluctuaciones, en relación al volumen, son bruscas y no proporcionales a estos, asimilándose a los primeros o a los segundos, a través de diversas técnicas.

Se incorporan al producto, únicamente los Costos Variables de Producción o sea la materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos variables de fabricación. Consecuentemente quedan fuera del costo unitario los cargos indirectos fijos de fabricación.

La valuación de inventarios de la producción en proceso y terminada, así como el costo de lo vendido, se hace en base al costo unitario directo de producción.

En lo que respecta a los costos directos de venta, administración y eventualmente los financieros, no se incorporan al costo unitario para fines de valuación, sin embargo se consideran específicamente dentro de la política de planeación de utilidades, de precios de venta y de control, incorporándose en el estado de resultados inmediatamente después del costo de producción con el fin de determinar la verdadera aportación de los artículos para absorber los costos fijos existentes.

Los Costos Fijos tanto de Producción, Distribución, Administración y Financieros, se cargan directamente a los resultados del periodo en que se originan.

Estructurado los costos bajo las normas antes señaladas puede adoptarse cualquiera de los sistemas de costos de producción conocidos.

La clasificación de los costos fijos y variables de las distintas funciones, se registran en cuenta y no se encierran en simples datos estadísticos y colaterales.

Concluyendo, se puede decir que la técnica del Costeo directo consiste, en incorporar el costo unitario de un producto, únicamente los costos directos en los que se incurrió tanto en la producción como en la venta y/o servicio y cuya finalidad es la de proporcionar elementos a la Dirección de la empresa, para coadyuvar a la planeación de utilidades, orientación de la política de precios de venta y el control de las operación de la misma.

El Costo directo, también conocido como Variable o Marginal, es un método de análisis que toma como base la separación de los costos en Fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios solo los costos variables.

Para integrar a la contabilidad el método de análisis del Costo Directo, es necesario el estudio, identificación y separación de los gasto en dos grande grupos que son: Fijos y Variables.

Los Costos Variables.

Son aquellos gastos que aumentan o disminuyen, según sea el volumen operado en la producción o en las ventas.

Costos Variables de Producción: La metería prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos variables (Materias primas indirectas, mano de obra indirecta, energía eléctrica para la fábrica, lubricantes, combustibles, servicio telefónico de la fábrica, botellas para envase de productos, cajas y material de empaque, etc.)

Costos Variables Distribución): Las comisiones sobre ventas y la publicidad (cuando se establece como un porciento fijo sobre ventas).

Con relación a la unidad, los costos Variables de Producción y de Operación permanecen constantes.

Relación entre los costos Variables de Producción y operación y el volumen de unidades.

Volumen

(Unidades) Costos Variables

(pesos) Costo Fijo

por unidad

1,000 20,000 20.00

2,000 40,000 20.00

3,000 60,000 20.00

4,000 80,000 20.00

5,000 100,000 20.00

Los Costos Fijos.

Son aquellos que permanecen sin cambio, independientemente de las modificaciones sufridas en los volúmenes de actividad.

En relación con la unidad de producto o servicio varían en razón inversa al volumen cuando se utiliza el sistema de Costos Históricos.

En el sistema de Costos Estándar, aunque se mantienen fijos respecto a la unidad, provocan una desviación de naturaleza desfavorable o favorable según sea que el volumen haya decrecido o incrementado respectivamente.

En los costos fijos es necesario hacer referencia a un periodo específico debido a que todos los costos tienden a ser variables cuando se considera el largo plazo. Para efectos de planeación, la administración generalmente asigna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com