ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO FANTASTICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA DEL ESCOLAR J.M.H. CURSANTE DE 4TO GRADO UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "CIUDAD DE ACARIGUA" DEL MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  8.990 Palabras (36 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Es de suma preocupación la falta de motivación de las cuales padecen gran parte de la población estudiantil de nuestro país hacia la lectura y escritura. Por tanto, la Educación Especial, como subsistema de la educación busca producir cambios significativos de orden social e intelectual a través de programas y estrategias la forma de lograr el reforzamiento de las actividades académicas de los escolares que presenten dificultades en el aprendizaje, adaptadas a la capacidad y posibilidades de cada uno.

En función a lo expuesto, esta investigación fue orientada a la aplicación del cuento fantástico como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura del escolar J.M.H. cursante de 4to grado Unidad Educativa Nacional "Ciudad de Acarigua" del Municipio Páez estado portuguesa. El mismo está estructurado en cinco (05) capítulos, tal como se describe a continuación.

Capítulo I: Planteamiento del Problema, Justificación del Problema, y Objetivo General, Objetivos Específicos

Capítulo II: Antecedentes, Bases Teóricas y Fundamentación Filosófica, Base Legal y Definición de Términos.

Capítulo III: Marco Metodológico, Tipo de Investigación, Datos de Identificación del Caso, Proceso de Recolección de Datos, Anamnesis, Observación Participante de la conducta, Análisis del Material Escolar Entrevista al Docente de Aula Regular, Evaluación de la Lectura, Escritura y Cálculo, y por último la Impresión Diagnóstica.

Capítulo IV: Resultados del los Proyecto Pedagógico, y el Capítulo V: consta de las Conclusiones, Recomendaciones y por último las Referencias Bibliografías y Anexos

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La educación, es uno de los factores claves en el desarrollo de la humanidad, los entes educativos deben ser capaces de incorporar desde edades tempranas a los niños en acciones dirigidas al desarrollo de su inteligencia y la creatividad, por consiguiente, en la escuela es donde el niño tiene la oportunidad de aprender en forma sistemática y formal, los conocimientos que lo van a formar intelectual y socialmente en diversas áreas.

Sobre este particular, la educación venezolana a través de los niveles y subsistemas educativos intenta formar hombres y mujeres totalmente sanos, cultos y críticos capaces de adaptarse a una sociedad exigente que demanda constantemente de la participación ciudadana.

Bajo esta premisa, queda claro lo que expreso Bonalde citado por Hernández (2006), destaca:

La educación es un proceso que comienza desde el nacimiento y se acaba cuando el sujeto muere. Es innegable el aprendizaje que se recibe en la familia, escuela, comunidades y que luego pasan a ser reforzadores de los nuevos aprendizajes que se adquieren: requiere entonces de un sujeto activo dinámico dispuesto a enriquecerse en toda su dimensión humana (p.31).

Tomando en cuenta las palabras de autor, la educación es la base elemental de toda transformación social, porque es en ese espacio donde se forma, educa e instruye intencionalmente al individuo.

Así mismo, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 103 plantea: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…” (p. 13)

En atención al articulo, todo venezolano tiene el derecho a ser educado y formado en instituciones educativas, en la cita anterior al final hace referencia que los individuos con necesidades especiales o educativas tienen el derecho de disfrutar de igualdad de condiciones, porque en la instrucción formal es un proceso intencionado que va dirigido en base a las necesidades e intereses del escolar con la finalidad que desarrolle sus capacidades cognitivas, psicomotrices, lingüísticas, emocionales, físicas y morales.

Cabe destacar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) atiende a través de la Educación Especial diversas áreas: deficiencia visual, deficiencia auditiva, retardo mental, autismo, talento superior, impedimento físico y dificultad en el aprendizaje, esta última definida como interferencias o bloqueos que presenta el educando.

En virtud de lo anterior, Marchesi citado por Duran (2006), establece que: "La educación especial ha desempeñado una función importante en el conocimiento del desarrollo de los escolars, en su proceso de aprendizaje y en los cambios del sistema educativo" (p. 45).

Sin embargo, es importante destacar que a pesar de los esfuerzos realizados existen una serie de factores que generan dificultades del aprendizaje que no le permiten al escolar adaptarse en forma adecuada a las actividades que realizan en el proceso educativo; generando así un alto porcentaje de deserción escolar, bajo rendimiento y en líneas generales una marcada desintegración del escolar, la cual impide el progreso y desarrollo de la niña y niño en el ámbito escolar.

Ahora bien, es importante resaltar, que el perfil del docente especialista va más allá de solo aplicar métodos, estrategias y técnicas, su enseñanza debe trascender hacia la familia y comunidad para que ellos puedan integrarse al proceso educativo, no es fácil, pero con un trabajo planificado en base a una realidad, disposición al cambio, vocación, ética, preparación académica y amor puede lograrlo, porque va a promocionar su trabajo en equipo, con equidad y responsabilidad, donde todos compartan una función compartida.

Aunado a lo anterior, el docente tiene la responsabilidad de emplear su praxis educativa, estrategias motivadoras que contribuyan a facilitar la adquisición de la lectura y escritura, siendo el cuento fantástico uno de los recursos didácticos que influye y estimula la imaginación, la creatividad y despierten afición por los textos escritos que permitan la evolución de la estructuración de la lectura.

Actualmente los niños y niñas de las escuelas y liceos tienen dificultad para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com