ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM MODELADO POR LOS PROFESORES


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 3

El curriculum moderado por los profesores.

Grundy afirma que el curriculum es una práctica en la que participan sujetos , no objetos , es decir , elementos activos. El Curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular , un moderador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos , condicionando con ello toda la gama de aprendizaje de los alumnos.

Es también el curriculum muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de las aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos etc. al desarrollar una práctica concreta en coherencia con cualquiera de esos propósitos el profesor juega un decisivo papel.

Significados , dilemas y praxis.

La adjudicación de significados se concreta en criterios para ponderar el contenido, en concepciones o apreciaciones o apariciones o apreciaciones respecto al valor cognitivo de los mismos o sobre su significación educativa pero dichos significados también van teñidos afectivamente y socialmente.

El papel mediador del profes

or para que los alumnos obtengan resultados y significados concretos, partiendo de los contenidos señalados por el curriculum es evidente en distintos tipos de métodos , situaciones , etc., y lo es más todavía en aquellos contenidos que los alumnos aprenden únicamente si se les enseña algo sobre ellos.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio el tiene ,por la significación que asigna el curriculum en general y al conocimiento que transmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

Concepciones epistemológicas del profesor.

Su idea de la epistemología implícita es que contenido de aprendizaje y conocimiento valioso , le llevara a seleccionar determinados elementos a dar más importancia a unos que a otros a recrearse con actividades diversas, en unos si y en otros no, a tener todo en cuenta a la hora de evaluar.

Young asegura que existe una especial conexión entre las creencias epistemológicas de los profesores y los estilos pedagógicos que adoptan ,especialmente en dos aspectos; en los profesores de evaluación y en el papel de profesor ante el control de alumnos. Las creencias relativas al conocimiento a la evaluación y al control

muestran correcciones positivas importantes.

Dimensiones del conocimiento en las perspectivas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com