ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM MOLDEADO POOR LOS PROFESORES


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

ORGANOPONIA

La organoponia es una antigua técnica que deriva de la hidroponía, conocida también, como semi hidroponía o geoponía. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas. Se practica con mucho éxito en diferentes regiones del mundo, y en la actualidad con la utilización del humus de lombríz se ha conseguido mejorar la técnica.

La organoponia se puede practicar en todos los niveles, pudiéndose establecer a nivel casero en jardines, solares, azoteas y cualquier otro lugar de la casa donde exista un pequeño espacio adecuado que se pueda utilizar, hasta espacios más amplios, como por ejemplo una parcela o una finca.

De igual forma con este método se pueden cultivar diferentes rubros hortícolas, plantas medicinales y algunas especies frutícolas, así como también plantas ornamentales.

A diferencia de la hidroponía esta técnica es menos intensiva, lo que significa que puede ser más lenta la obtención de los productos. Sin embargo, es factible desarrollarla en explotaciones a pequeña escala de bajo costo y sin la dependencia de costosos agroquímicos de difícil adquisición.

Como construir un módulo organopónico

La construcción del módulo que proponemos (ver gráfica) es muy fácil de realizar, ya que se puede utilizar materiales sencillos como madera, carrusos, guada, además de cabillas, tubos plásticos o tubos pulidos.

Bases

El primer paso es fabricar las estructuras que servirán de base para sostener la tubería plástica (PVC) del módulo de producción. Esta base se puede fabricar con tubo metálico (pulido) de una pulgada por una pulgada (1X1). En su parte infer-ior la base puede medir un metro de ancho y en la superior 10 cm., formando una “ A”. Dependiendo de la longitud del módulo que se desee construir se colocarán tantas estructuras como sea necesario, manteniendo entre una y otra una

distancia de separación de un metro veinte centímetros (1,20 mts.) para evitar que los tubos plásticos (PVC) se doblen por el peso.

Módulo

Se utilizarán tubos plásticos (PVC) de 4 pulgadas para colocar la tierra y las plantas a producir. Un extremo de la tubería se sellará con una tapa plástica (tipo pote de margarina). Al extremo opuesto se le abrirán unos cincos agujeros pequeños para el drenaje, ya que el módulo tendrá una pequeña inclinación de 4% que permita que el agua circule lentamente. Se debe evitar que el agua arrastre el humus depositado por el productor. A la tubería de 4 pulgadas se le abrirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com