ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO OBJETO DE ESTUDIO Y LA RELACIÓN DE LA CIENCIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO COMO OBJETO DE ESTUDIO Y LA RELACIÓN DE LA CIENCIA CON EL ARTE, TECNOLOGÍA Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL DERECHO.

Como es bien sabido, el derecho tiene un objeto bien definido, donde esta implícito otras disciplinas jurídicas que permiten estudiar el Derecho en su conjunto como un fenómeno universal, y dentro del mismo se emplea un análisis profundo y crítico, de manera tal que se involucre la investigación científica desde un ámbito cultural, filosófico e humano.

Es necesario resaltar, que el Derecho para avanzar exitosamente hacia el cumplimiento de su objetivo involucra fuentes del conocimiento histórico, los cuales constituyen todos los materiales a través de los cuales puede ser estudiado el desarrollo de la evolución histórico jurídica, por lo que se afirma entonces, que el Derecho es una ciencia universal que regula la conducta humana estableciendo normativas que permitan la convivencia humana dentro de la sociedad, por lo que debe contar un conjunto de conocimientos profundos de todos los fenómenos originados por las agregaciones humanas.

Asimismo, el derecho como objeto de estudio se relaciona con la ciencia puesto que a través de esta se pretende estudiar el por qué del fenómeno jurídico, tomando en consideración las normativas jurídicas, es decir, se crea un carácter dogmático de la ciencia jurídica, ya que los juristas reciben todas las normas como un dogma que se debe acatar y cumplir.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que el Derecho varía constantemente a medida que avanzan o evolucionan las sociedades y las ciencias del derecho avanzan de una manera lenta, por lo tanto se pueden suscitar errores en su propio objeto de estudio. El objeto de la ciencia jurídica se circunscribe al universo de las normas jurídicas, siendo las principales actividades del cientista del derecho, la descripción de las mismas y la predicción de las reacciones de los órganos jurídicos.

También, se debe mencionar que la relación entre arte y ciencia se encuentra implícito más que todo en la formalidad que se requiere para existir y aunque no discrimina al ser en su esencia y la materialidad. El Arte conlleva a la parte cultural de la sociedad, a la cotidianidad del existir, es decir, al vínculo que existe con el todo, lo cual implica todo lo que hace el hombre, y aquí se sumerge entonces la ciencia, que representa la formalidad en la vida de la sociedad. De igual manera, se tiene que el arte y la ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente diferenciadas, determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí. En general, se puede decir que la raíz ancestral común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.

Se considera, que la relación de la ciencia con el arte, la tecnología y la epistemología del derecho, se establece a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com