ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO PENAL Y EL CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE DERECHO

ENSAYO: EL DERECHO PENAL Y EL CONTROL SOCIAL

El derecho penal y el control social. (El derecho a castigar)

CONTENIDO: A manera de introducción. 1.1 los fundamentos del derecho penal. 1.2 el derecho penal cómo sistema normativo de control social. 1.3 legitimación de la potestad punitiva del Estado. 1.4 función y fines del derecho penal. 1.5 las teorías de los fines de la pena 1.5.1 la teoría de la retribución. 1.5.2 la teoría de la prevención general y la teoría de la prevención especial.

A MANERA DE INTRODUCCION.

Todo derecho y el derecho penal no es la excepción, tiene una imprescindible dimensión normativa, ya que todo ordenamiento jurídico es un complejo de enunciados normativos. El orden social, solamente puede alcanzarse mediante la articulación de determinadas normas jurídicas.

El derecho penal es por su naturaleza, el instrumento de la política criminal y de la protección social, integrándose en el conflicto entre el individuo, sus derechos y libertades, y los de la autoridad estatal.

El Derecho penal puede entenderse cómo un sentido de expresión del poder político ligado a la configuración de delitos y penas. El derecho penal en cualquiera de sus sentidos de expresión, siempre ha estado en la necesidad de legitimarse, de lograr el consentimiento social con la aceptación social del mismo.

La legitimidad remite a la necesidad de explicar el origen del poder político involucrado referente que lleven al conglomerado social aceptarlo, a obedecerlo y hacerlo por motivos diferentes al solo monopolio de la fuerza o porque se encuentran convencidos de que es lo social. Por eso la legitimidad, es una particular forma de obediencia que firma cuando el consentimiento de los gobernados hacia el gobernante permite conjugar el recurso del miedo.

Hoy es el imperativo que en el Estado y en particular, las autoridades encargadas de la Procuración y Administración de la administración de la Justicia, se sustenten en marco jurídico que no se agote en la vigencia legal de las normas, sino que sea eficaz, claro, preciso, ágil, para que brinde certidumbre, igualdad, seguridad jurídica y legitimidad a sus actos.

La construcción de la norma penal en la entidad, se encuentra muy distante de ser garante ya que el poder punitivo no se encuentra diseñado dentro de los límites del derecho penal liberal, el derecho de las garantías que hoy establece universalmente el Derecho internacional de los derechos humanos y de los principios fundamentadores del derecho penal.

1.1 LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL.

El Derecho penal, se ha dicho es una técnica de definición, comprobación y represión de la desviación de la conducta humana. La restricciones son 3, y corresponde cada una de ellas a la técnica punitiva. La primera restricción consiste en la definición o prohibición de los comportamientos clasificados por la ley como desviados, y por tanto en la limitación de la libertad de acción de todas las personas. La segunda consiste en el sometimiento coactivo a juicio penal todo aquel que resulte sospechoso de una violación de las prohibiciones penales. La tercera consisten en la represión o punición de todos aquellos a que se juzgue culpable de una de dichas violaciones.

Es de conjunto de constricciones constituye un costo que tiene que ser justificado. Recae no sólo sobre los culpables, sino también sobre los inocentes.

Hay que agregar también a la justicia, que depende de las opciones penales del legislador, es decir , a las prohibiciones de los comportamientos que a considerado delictivos, las penas y los procesos contra sus transgresores, se añade por tanto, una altísima cantidad de injusticias. Y a lo que llaman los sociólogos las cifra negra de la criminalidad, formada por el numero de culpables que, sometidos o no a juicio, quedan impunes y/o ignorado, a de añadirse una cifra no menos oscura pero aun más inquietante e intolerable: la formada por el numero de inocentes procesados y aveces condenados, en la que se incluyen: a)los inocentes reconocidos como tales en sentencias absolutorias tras haber sufrido el proceso y en ocasiones las prisión preventiva; b) los inocentes condenados por sentencia firme y ulteriormente absueltos a resultas de un procedimiento de revisión; c) las victimas cuyo número quedara siempre sin calcular verdadera cifra negra de la justicia de los errores judiciales no reparados.

La falta de correspondencia entre culpables, procesados y condenados y en particular la cifra de la justicia formada por los castigos aun involuntarios de inocentes crea por otra parte complicaciones gravísimas y usualmente ignoradas en relación con el problema de la justificación de la pena y del derecho penal.

1.2. EL DERECHO PENAL COMO SISTEMA NORMATIVO DEL CONTROL SOCIAL.

Como instrumento de control social del derecho penal, se caracteriza por que pretende alcanzar sus fines mediante el procedimiento de amenazar con sanciones penales la realiciación de los comportamientos prohibidos o la no realización de las acciones mandadas.

El derecho penal se caracteriza por prever las sanciones en principios más graves, cómo forma de evitar comportamientos que juzga particularmente peligrosos.

Normas que deberán contener con la mayor precisión posible qué conductas pueden considerarse constitutivas de delito y que penas pueden sufrir los que la realicen, esto es lo que conocemos cómo principio de legalidad y es lo que distingue el derecho penal de otros medios de control social.

El derecho penal deberá contribuir a vencer el caos en el mundo y a contener la arbitrariedad de las personas mediante a la adecuada limitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com