ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS

OBJETO: analizar e identificar la relación del derecho con otras ciencias.

Para entender el mismo tenemos que partir del origen de la filosofía del derecho, siendo esta la ciencia de la verdad que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho es decir: del ser y el deber ser los fundamentos de filosofía del derecho y la justicia, éstos se remontan hasta la edad antigua. En la edad media el derecho se mezcla con el sentido moral, el poder político, con el derecho divino y el derecho natural como ley de dios.

Santo Tomas de Aquino, sostenía que para evitar el mal había que hacer el bien; las iglesias posteriormente argumentaban que a causa del pecado original el hombre debería someterse a la ley humana y no a la divina, he aquí un pequeño ejemplo de cómo el hombre comienza a relacionar el derecho con otras aspectos de nuestra vida

RELACION DEL DERECHO CON LA ANTROPOLIGIA.- La antropología tiene dos características principales: dar una perspectiva holística (totalista) de los ambientes en donde se producen determinados fenómenos. Y, como segunda característica, afirmarse en la visión de los otros sobre los hechos que están bajo análisis. La antropología es una ciencia social que está capacitada para confrontar diferentes argumentos que puedan darse sobre sucesos determinados, así como para mediatizarlos a través de sus métodos. La antropología usametodologías de interferencia, involucrándose en esos diferentes puntos de vista al proponer en lo que se llama "trabajo de campo" una constitución múltiple de los acontecimientos a examinar. La relaciona que tiene con el derecho es precisamente la de dar a conocer los motivos o causas de muerte de los restos examinados por el especialista de la materia.

EL DERECHO Y POLÍTICA. Considerada como el arte de gobernar, la ciencia que estudia la lucha por la toma del poder que se produce en el seno de la sociedad, el poder es el instrumento de carácter ideológico que ejercen los gobernantes que obedecen los mandatos de la clase dominante.

Desde sus inicios se considera como una sola. La ciencia política es el estudio de la lucha de poder, esa lucha se produce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía contra la sociedad.

LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACION CON EL DERECHO.- Parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera un fenómeno social. Y lo hace atreves de la observación, las interpretación, comparación, análisis de jurisprudencia, estadística y sondeos; todo esto de los fenómenos observados. Casoconcreto lo vemos en los DERECHOS HUMANOS: El derecho hemos dicho consiste esencialmente en una cierta relación entre un hombre y una determinada acción de otro, cuyos caracteres hemos especificado. Ahora bien, numerosas relaciones jurídicas, que son fundamento de todas las restantes, están impuestas y determinadas por las leyes jurídicas primordiales. Esas relaciones son los llamados ahora derechos humanos, que han sido designados tradicionalmente como derechos inherentes a la persona humana, derechos del hombre y del ciudadano, derechos naturales o derechos inalienables con los cuales todos los hombres están dotados por su Creador

LA INFORMÁTICA Y DERECHO.- la informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información de manera automática. Su relación con el derecho es la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, entre muchos otros.

El derecho informático se encarga de regular el tema de la informática, lo podemos definir como: el conjunto de normas jurídicas que regulan la tecnología, diferenciándolo de la informática aplicada al derecho.

EL DERECHO Y LA ECONOMÍA.- La relación entre derecho y economía ha ido variando de acuerdo con las necesidades históricas dadas por el sistema capitalista y lasdiversas estructuras sociales. Por lo tanto, se entiende inicialmente por Derecho, el conjunto de los objetos, efectivos o pensados, que han de ser caracterizados de algún modo, como jurídicos. Correlativamente, se entiende por Economía como el conjunto de los objetos. De ese modo, se aplica nuestra atención en términos genéricos, a los mundos del Derecho y de la economía, en todos sus niveles, desde sus expresiones prácticas concretas.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com