ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  5.258 Visitas

Página 1 de 20

EL MUNDO DE LO NORMATIVO

LA NORMA JURIDICA

LA LEY NATURAL Y LA NORMA SOCIAL

CONSEPTO DE NORMAS EN SENTIDO GENERAL

CLASES DE NORMAS

Normas Morales

Normas Jurídicas

Normas Convencionales

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS NORMAS

CONSEPTO DE NORMA:Norma es toda regla de conducta, obligatoria o no.

JUICIOS ENUNCIATIVOS:Se denominan juicios enunciativos a aquellas reglas que señalan un camino para conseguir determinados fines.La ley natural se manifiesta como juicio enunciativo. Esta señala las relaciones constantes que existen entre fenómenos a los cuales se refieren. Por ejemplo el ciclo del agua, la Ley de Gravedad.

Las diferencias entre norma y Ley Natural son:

A) La finalidad de la Ley Natural es expresar las relaciones necesarias que existen entre los fenómenos. El fin de la Norma es provocar una determinada conducta.

B) La Ley natural enuncia las relaciones necesarias. Las normas en cambio exigen que una determinada conducta debe ser observada. La ley natural se cumple fatalmente. La norma como recae sobre sujetos dotados de voluntad.

C) La validez de la ley natural depende de que sus enunciados sean demostrables. La validez de la norma depende de deber que impone. La vida social del hombre se encuentra sujeta al cumplimento de diversas normas: Morales, religiosas, de trato externo o convencionalismos sociales, y jurídicas.

NORMAS MORALES:La moral es la regla de conducta que enjuicia la conducta del hombre en vista de los valores supremos a la cual debe encaminarse la existencia del hombre.

Esta definición es de acuerdo a la concepción idealista.

CARACTERISTICA DE LA MORAL IDEALISTA:

A) INTERIORIDAD: solo es cuestión de quien los impone.

B) UNILATERALIDAD: ya que la norma moral impone deberes pero no confiere derechos para exigir su cumplimiento.

C) FALTA DE RIGUROSA DETERMINACION: Ya que no están claramente determinadas y puede sugerir la duda a la hora de su cumplimiento.

D) LA SANCION ES EL REMORDIMIENTO. Pag.3

E) VALIDEZ ABSOLUTA: Tiene un carácter de inmutables imposible de ser objeto de modificación.

F) CARENCIA DE COACTIVIDAD: No hay forma de obligar a su cumplimiento.

G) SU FINALIDAD ES PERFECCIONAMIENTO TOTAL DEL HOMBRE.

MORAL SEGÚN LA CONCEPCION MATERIALISTA:Es el conjunto de principios o de normas de comportamiento de las personas, que regulan las relaciones de estas entre si y también respecto a la sociedad, una clase determinada, al estado, a la patria y a la familia.

NORMAS RELIGIOSAS: Son las reglas de conducta que regulan la relación entre el hombre y el ser supremo o divinidad.

MORAL Y DERECHO ASPECTO GENERAL, CONCEPCION MATERIALISTA, CONCEPCION IDEALISTA

ASPECTO GENERAL:Tanto la concepción idealista como la materialista, no tienen ningún género de duda en relación a que la moral es una norma de conducta del ser humano.

IDENTIDADES ENTRE MORAL Y DERECHO CONCEPCION MATERIALISTA:La moral y el derecho tienen aspectos idénticos, que para los materialistas son los siguientes:

A. Origen: La moral y el derecho constituyen supra estructura. Ambos son expresión de la estructura económica existente.

B. Tanto la moral y el derecho regulan la conducta de las personas en relación a la sociedad (exterioridad).

C. La moral y el derecho tienden a la conservación o al cambio de un estado de cosas, según el caso.

D. En la moral y el derecho socialistas, hay absoluta identidad, en cuanto a los objetivos que se persiguen.

E. Moral y derecho son bilaterales, ya que siempre frente al titular del deber existen uno o más titulares de los derechos o facultades.

DIFERECIAS ENTRE MORAL Y DERECHO PARA LOS MATERIALISTAS:

A. La moral se cumple o no en tanto que el derecho para observar su cumplimiento se debe a la coercibilidad del instrumento publico denominado Estado.

B. La moral en la sociedad dividida en clases, no coinciden con la acción del derecho en cuanto a mitigar la explotación de la clase dominada.

C. La moral siempre ha existido, en tanto que el derecho surge, con la propiedad privada, la división de la sociedad en clases y el Estado, al consolidarse el régimen esclavista.

CONSEPCION IDEALISTA:La concepción idealista afirma que la moral y el derecho tienen las siguientes identidades:Hacen partir la moral y el derecho de razones naturales, algunas de las cuales no están dentro del dominio del ser humano, sino que dependen de Dios.

Pag.4

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO PARA LOS IDEALISTAS:

A. Incoercibilidad del la moral y coercibilidad del derecho. En la moral no se puede obligar a su complimiento, en tanto que en el derecho sí.

B. Interioridad de la moral y exterioridad del derecho.

C. Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho. En relación a la moral solo existe el obligado, pero no existe el titular de la facultad de poder exigir su cumplimiento por el contrario en el derecho frente al obligado hasta el titular del derecho o facultad capaz de obligar a su cumplimiento.

D. Autonomía de la moral y heteronomía del derecho. La moral a seguir la decide la persona individual, en tanto que el derecho es impuesto por el Estado.

NORMAS CONVENCIONALES

DIFERENTES DENOMINACIONES ORIGEN CONCEPTO

CARACTERISTICAS DIFERENCIAS CON LAS NORMAS

JURIDICAS.

DIFERENTES DENOMINACIONES:

CONVENCIONALISMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com