ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTROCIDAD Y LA EDUCACION PREESCOLAR UNIDAD 1


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

NACIMIENTO Y DIFERENCIACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION PSICOMOTORA.

1) Origen de las concepciones psicomotoras de la educación y de la reducación:

A) ambigüedad de la formulación:

Aunque esforzándose en realizar el rasgo de unión entre psique y soma, la psicomotórica, continúa diferenciando los dos modos de la actividad del ser:

- act. motora.

- Act. mental, con sus 2 componentes: socioafectiva y cognoscitiva.

Pero solo implica que los 2 modos de acción están en interrelación y que el punto puede influenciar al otro.

Bernard subraya el equivoco de la yuxtaposición de los 2 términos:

-en el primer caso, designa el misterioso dualismo del alma y del cuerpo.

-en el segundo caso, es un pleonasmo, ya que el movimiento constituye parte importante del comportamiento.

El lenguaje corporal esta siempre en toda relación y toda comunicación humana.

Toda comunicación Yo-Otro, se realiza desde tres planos: tónico, gestual y verbal.

B) la consideración psicobiologica de Wallon:

Wallon en su obra intenta mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño. Plantea que el movimiento es el factor esencial del desarrollo psíquico del niño, si posee una significación en sus relaciones con otro, influencia del mismo modo su comportamiento habitual, lo que conduce a Wallon a establecer una relación entre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento.

Para él, el movimiento prefigura las diferentes direcciones que podrá tomar la actividad psíquica. El desplazamiento en el espacio puede adoptar 3 formas:

1- pasivo o exógeno: son los reflejos de equilibración, las reacciones a la gravedad.

2- Activos o aurógenos en relación con el medio exterior, la locomoción y la prehension.

3- La tercera forma se refiere a las relaciones posturales que se manifiestan en este lenguaje corporal que son los gestos, las actitudes y mímicas.

C) la psicología del conocimiento:

Encontramos en Piaget que no se interesa tanto en la unidad del ser como en la explicación de los fenómenos implicados en la organización de las funciones cognoscitivas en el niño.

La Org. Cognoscitiva se construye en relacion con la dinamica de la accion que se generaliza y se asimila los objetos nuevos, varía y se adapta en funcion de la cualidad de los objetos (acomodación). La coordinación de la asimilación y de la acomodación constituye para el niño una nueva realidad del mundo.

Piaget ha descrito los estadios del desarrollo, periodo sensomotor, inteligencia reporesentativa properatoria, inteligencia concreta, operaciones logicas y formales.

- el dinamismo motor es el punto de partida de la elaboración de lo que se ha convenido denominar inteligencia.

D) la aportación del psicoanalisis:

El peso del psicoanálisis en la concepción del Yo corporal ha sido importante, gracias a la aportación de la dimensión relacional de los comportamientos llamados psicomotores. Es decir, en ello existe una base fisiológica de la imagen del cuerpo, pero su estructura es libidinal. Para el psicoanálisis esta imagen de cuerpo queda como una “puesta en imagen del cuerpo en el inconsciente”, se expresa o se materializa en el juego, el deseo o el sueño.

E) la aportación de la paidopsiquiatria:

La psicomotora se convierte en un lenguaje, el 1er modo de comunicación con el mundo alrededor de si.

No hace depender este lenguaje gestual del lenguaje oral, integra los aspectos precedentes y los traduce en una aproximación global.

- para remediar trastornos Ajuriaguerra y sus colaboradores han concebido una reducación psicomotora inspirándose en las técnicas existentes de relajación.

2) la psicomotórica en los métodos de educación y reeeducacion por el movimiento:

A) la concepción psicosomática del ser en los métodos de relajación:

En el estudio del desarrollo psicomotor del niño, habían puesto en evidencia el papel del tono en la relación Yo- mundo de los Otros, que tiende a privilegiar la dimensión psicoanalítica del ser en el mundo.

La finalidad de los métodos de relajación es obtener con la liberación de la contracción muscular una desconexión de todo el organismo, con objeto de acrecentar las capacidades normales y de compensar las deficiencias anormales.

Sobre el plano de las técnicas son, dice Durand, conductas terapéuticas reeducativas o educativas que utilizan técnicas elaboradas y codificadas, y se ejercen específicamente sobre el sector tensional y tónico de la personalidad.

B) métodos de educación y reducación física:

Estos han reservado siempre un lugar importante a la equilibracion, es decir, a la actitud, a la educación respiratoria, ala coordinación y al dominio de los gestos.

La educación o la corrección de la actitud puede ser considerada como una ed. Psicomotora.

El mismo hecho de actuar sobre la función postural hace intervenir a numerosos factores perceptivos, cognoscitivos y afectivos en relacion con el conocimiento de si y con la referencia al mundo exterior.

C) métodos de educación gestual, rítmica…

Utilizan la actividad postural y la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com