ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 11

EL DESARROLLO HUMANO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

El presente artículo aborda las temáticas trabajadas por algunos autores en torno al desarrollo humano, donde se realiza una aproximación al concepto y se trabajan algunos aspectos que rodea al Desarrollo de la Humanidad, además se hace una relación de cómo estos grandes aportes que nos brinda el desarrollo humano pueden ser utilizados como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se vivencia en la clase de educación física.

Para iniciar es necesario proponer una concepción clara de lo que es el desarrollo humano, Según Sandoval & Roldan y Luna (1998: 21) entienden por desarrollo humano el proceso de construcción de los sujetos individuales y colectivos, dentro de unas condiciones históricas y culturales específicas. La construcción del sujeto es el proceso central del desarrollo humano. Ser sujeto significa tener conciencia de sí, de sus acciones sus características y circunstancias… La constitución del sujeto colectivo exige además, ser consciente del potencial de transformación del medio. Entre otras consideraciones entendemos el desarrollo humano “como un proceso activo de constitución del sujeto, el cual se realiza en contextos y en situaciones de interacción”. Se reconoce que el escenario fundamental del Desarrollo Humano es la vida cotidiana, allí es donde la experiencia de la vida humana se estructura, por lo tanto, es este el escenario en que el sujeto se construye.” (Uribe, I. D., Gallo, L. E., & Castro, J. A. 2000:1).

Como podemos observar en las citas mencionadas anteriormente para el desarrollo humano su prioridad es el sujeto al igual como lo es en la educación física, que centra sus objetivos en potencializar las capacidades biológicas, físicas y sicológicas del ser humano, actualmente la educación física se caracteriza por la promoción de aprendizajes basados en la comprensión, aprendizajes en los cuales la manipulación y dominio de las habilidades y destrezas motrices son mediadas por el saber y se constituyen tanto en medio como finalidad del ser humano (Jaques Delors, “La Educación encierra un tesoro” Editado por la UNESCO en 1996.),

Por esto debemos hacer de la clase de educación física un espacio con fines de formar personas con un óptimo desarrollo físico-motriz, socio-motriz y psicomotriz que posean la capacidad de trabajar en grupo, de crear, de elegir, de interactuar con los demás y consigo mismo, además de saltar, caminar, atrapar, trepar.etc.

Este sujeto es un compuesto de varios sistemas, químico, biológico, psicológico, social, cultural, ético-moral y espiritual; donde todos juntos constituyen su personalidad, y hay que tener en consideración que una falta, problema o molestia en alguno de estos puede verse reflejado en otro o en varias lo que hace al ser un individuo Integro.

En el proceso de construcción, configuración, estabilización y crecimiento del sujeto es necesario propiciar ambientes que favorezcan las relaciones interpersonales, situaciones de interacción que le brinden al individuo futuros espacios para la reflexión, sobre situaciones ocurridas y decisiones tomadas, para que posteriormente exista la necesidad de confrontar lo que se ha hecho y afianzar sus posturas hacia futuras situaciones que se presenten a lo largo de la vida.

“El punto clave del concepto de Desarrollo Humano es que el ser humano es y debe ser el centro y el foco del esfuerzo de Desarrollo” (Rosenberg (1994) citado por: Roldán, O. 1997:5) donde debe ser vista la humanidad en su totalidad, donde se tengan en cuenta sus prácticas, donde toma gran importancia y participación en este Desarrollo, la Educación Física y los encargados de estimularla, donde su incidencia no se quede en desarrollar capacidades Físicas y Coordinativas, sino que junto con ese desarrollo corporal se busque y favorezcan aprendizajes, pero los cuales no deben ser inculcados únicamente en un ambiente escolarizado sino que influyen y requieren de intervención unificada por parte de la familia, la escuela y la sociedad donde se aprenda partiendo de esa interacción humana, donde se brinden aprendizajes que le puedan servir a la comunidad para mejorar y facilitar sus niveles de Desarrollo Humano.

Los Educadores Físicos en formación estamos permeados de alguna manera de varios campos en nuestra formación, pero debemos enfocarnos desde lo curricular en formar al ser, en humanizar, en ser participe y guía en la construcción personal de nuestros alumnos, en el Desarrollo Humano. Llevar a un ser humano a su pleno desarrollo y madurez, en su realidad integral, constituye un gran reto, es un plan ambicioso con el que se busca que un sujeto, una institución e, incluso, una sociedad completa sea rica en valores, en el trato con el otro, en el respeto a sí mismo. A manera de consideración la Educación Física y nosotros como docentes, maestros, educadores mediante la intervención con el sujeto podemos favorecer y contribuir en ese Desarrollo Humano tan deseado, todo radica en la manera de intervenir, si lo hacemos de una manera consiente donde se busque que la comunidad sea cada vez más realista de todas las posibilidades que nos brinda nuestro cuerpo, que no solo se quedan en un nivel físico sino adicionalmente debemos ser conscientes y tener conocimiento de nuestras posibilidades biológicas, psicológicas que unidas a las posibilidades físicas, corporales, estéticas, artísticas etc. tengan una intervención social donde se busque estar cada día más felices por lo que somos y hacemos, y adicionalmente se empiece a pensar también en el Otro en relación con un Yo, consiguiendo con esto una mejoría en nuestro vivir.

Para esto es oportuno echar un vistazo a lo que es la educación actual, y encaminar nuestros conocimientos y metodologías en formar en el ser o en el hacer, o más pertinentemente formar personas en ambas tendencias, ya que esto incluiría el educar seres con gran acumulación de conocimientos, pero además seres educados para la vida, con un desarrollo integral de su personalidad, con una explotación de las potencialidades del hombre y a la plenitud humana, y es aquí donde el desarrollo humano se convierte en gran herramienta dentro de la clase de educación física, debido a que el docente puede apoyarse en todos estas concepciones para planear cada una de las actividades en las cuales se vivencia claramente el trabajo de estos conceptos, en la cuales se trabaje en el estudiante lo que es el hacer y el saber para asegurar en este una optima educación para la vida; ya que la vida humana es la matera mas importante en el enseñar y aprender y que consecuentemente, la tarea individual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com