ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOCIAL: VINCULO EMERGENTE EN EL DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se conciben en la actualidad como dos caras de la misma moneda. La “socialidad” es un rasgo de la persona que se construye y se desarrolla a lo largo de toda la vida. A través del proceso de socialización, los niños, adultos y personas mayores adquieren creencias, valores y conductas que varían en función de su adecuación a contextos culturales específicos. El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad avanzan unidos, siendo productos de la interacción entre el medio socio-cultural y las influencias biológicas, los cuales nos hacen ser a la vez semejantes y diferentes.

En ese transitar emergen normas que el hombre debe acoplar a su estilo, las personas tienen la obligación de ser responsables con la sociedad moral y legalmente, independientemente de si no están de acuerdo; cabe resaltar que las normas de conducta las determina la entidad que tenga más poder en el momento, como la iglesia, el Estado, las empresas, entre otros; ellos determinan las reglas aceptadas de acuerdo con la situación en que se viva. Emerge así la responsabilidad social, considerada esta como carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es así como "valores como la eficiencia y la eficacia, actitudes positivas frente al compromiso el cumplimiento, una buena educación, además de habilidades comunicativas de negociación facultan a las personas para hacer parte productiva de la sociedad" dichos valores sujetos a los principios que rigen dentro las responsabilidades sociales tales como: respetos a los espacios privados, la libertad, y la defensa de los derechos.

Es necesario que el hombre sepa cómo actuar en la sociedad, rigiéndose por los principios sociales, para ello debe apropiarse del autoconocimiento; la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas, cuando una persona conoce y comprende los motivos que lo llevan a actuar de una manera determinada es capaz de respetarse y lograr el respeto de los demás. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías. El autoconocimiento es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima; es la percepción del propio valor, habilidades y logros, la visión positiva o negativa que se tiene de sí mismo y se fortalece la personalidad. De esta manera el desarrollo personal permite mejorar como ser humano y mejorar el entorno.

La idea es gozar de completa honestidad consigo mismo acerca de las falencias o malos hábitos; para luego remover dichas actitudes de la vida, encontrando mejores y más óptimas maneras de usar el tiempo. En definitiva, el desarrollo personal puede cambiar la vida por completo. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com