ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESCUENTO BANCARIO & LA CARTA DE CREDITO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 21

La definición de descuento bancario depende de la naturaleza jurídica que se le atribuya, tema respecto al cual existen dos posiciones fundamentales.

A. El descuento como transmisión de un crédito.

De acuerdo con esta posición doctrinaria, el descuento bancario sería el contrato bancario por el cual un cliente se obliga a trasmitir un crédito no vencido al banco y, como contrapartida, el banco se obliga a anticipar al cliente el importe de dicho crédito, descontando los intereses correspondientes al tiempo que media entre el anticipo de dinero y el vencimiento del documento a descontar.

B. El descuento como préstamo con prenda de un crédito.

En este sentido, el descuento sería definido como el contrato por el cual una entidad de intermediación financiera entrega una suma de dinero a su cliente (descontado), a cambio de la entrega de un crédito no vencido, obligándose el cliente a la devolución de la cantidad entregada para el caso de que la entidad de intermediación financiera no pueda hacer efectivo el crédito referido. Se trata, entonces, de un contrato complejo, compuesto por un mutuo más un negocio de garantía consistente en la transmisión "pro solvento" de un derecho de crédito.

Los bancos pueden, además, sin esperar al vencimiento de los títulos descontados, obtener fondos líquidos de su cartera de descuentos mediante el redescuento en otro banco. El redescuento es un segundo descuento que permite al banco obtener un rápido beneficio gracias a la diferencia entre el tipo o tasa del descuento y el tipo del redescuento, siempre menor.

Otra definición de descuento bancario expone que es el contrato por el cual una entidad de crédito anticipa a un cliente, mediante la cesión salvo buen fin, el importe de créditos contra terceros, percibiendo unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos créditos y unas comisiones por la gestión de presentación al pago de los mismos. Los documentos que pueden ser descontados son los siguientes:

Recibos.

Cheques bancarios.

Talones de cuentas corrientes.

Pagarés.

Certificaciones de obras.

Contratos.

Pólizas.

Títulos de deuda amortizable.

Cartas de abonaré.

Cupones de valores públicos

TIPOS DE DESCUENTO BANCARIO

1. Descuento Comercial: es la concesión en el comercio habitual de las ventas aplazadas que se instrumentan en alguno de los documentos citados con anterioridad, normalmente en letras de cambio y pagarés. Esta forma de venta afecta directamente a la tesorería de la empresa y puede generar tensiones en la misma, con los consiguientes problemas de devoluciones y retrasos en los pagos. Los documentos mencionados son transmisibles por endoso, y la entidad bancaria que los recibe del librador (cliente) actúa como tenedora de los mismos y puede reclamar (por la acción cambiaria de la letra) el importe anticipado, en vía de regreso, al cedente (librador), en el caso de que no sean atendidos por el librado al vencimiento.

2. Descuento Financiero: es una modalidad de crédito personal que se formaliza en una letra de cambio, procediendo a su descuento y abonándose el líquido en una cuenta corriente, a través de la cual puede disponer el peticionario. Por ello se le denomina crédito formalizado en letra o descuento financiero. La forma más usual de este tipo de descuento es la que consiste en que figure como librado aceptante la persona que solicita el crédito, y como librador, una firma de garantía que presenta la letra a descuento, suscribiendo, a la vez, una carta dirigida al banco en la que ordena que el líquido del efecto descontado se abone en la cuenta del librado, que de esta forma resulta beneficiario de su importe, y se obliga mediante la aceptación del efecto, a su reembolso cuando llegue el vencimiento. Este tipo de letras se conoce como letras financieras y, aunque en las operaciones con ellas el prestatario presenta a una firma conocida que librará la letra, no deben confundirse con las llamadas letras de favor o papel de colusión (papel pelota). La letra financiera la crea el propio banco, que utiliza al librador como firma de garantía, merced al regreso cambiario. En la letra financiera también puede aparecer como librador el banco. En este caso se trata de una operación de crédito personal sin avalistas. Si llegado el vencimiento de estas letras se pactara su renovación, la entidad financiera comprobará que el patrimonio del solicitante no ha variado desde la concesión de las mismas y procederá a avisar al titular de la fecha de vencimiento del efecto, con el fin de que

Formalice con anterioridad la renovación. El día del vencimiento, el banco adeudará en cuenta el efecto vencido y le abonará el efectivo resultante de la negociación del nuevo efecto. El cliente deberá abonar la diferencia entre el nominal del anterior y el efectivo abonado. Si no existiera renovación, el cliente se limitará a mantener saldo en cuenta para el cargo del efecto.

La diferencia entre descuento comercial y financiero es que en el descuento financiero la letra se crea con la finalidad expresa de obtener un crédito, mientras que el objeto del comercial es un crédito comercial que las empresas conceden a sus clientes en las operaciones de compraventa.

OBJETIVOS

1) Obtener una visión global del descuento bancario para poder realizar una comparativa a la hora de seleccionar la mejor alternativa de financiación

2) Descubrir el funcionamiento de la operativa con las entidades financieras cuando se contrata una operación de descuento de papel comercial

INCONVENIENTES DE LOS DESCUENTOS BANCARIOS

Para la empresa:

Se trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera hay tasas anualizadas muy elevadas.

Es un instrumento totalmente inflexible, esto es, suceda lo que suceda con la tesorería de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situación hace que sea tremendamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com