ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO EN LA PLANIFICACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 5

LA PLANIFICACIÓN

La planificación del docente lejos de mantener un equilibrio basado en la expectativa de un aprendizaje por producto y rendimiento de todos los niños y niñas trata de acomodarse o adaptarse a la diversidad de características culturales de la comunidad, debido a que se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña y las interrelaciones entre ellos, docente y contexto social.

En este sentido la planificación es una herramienta técnica y proceso de reflexión que propicia la toma de decisiones y tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

• Facilitar la aplicabilidad en el aula en relación de las concepciones teóricas que sustentan el currículo de educación inicial.

• Propiciar experiencias significativas que favorecen y generan conductas cooperativas e integradoras del grupo.

• Sistematizar en forma coherente la situación de aprendizajes compartidos internalizados por niños y niñas y adultos. (plan de trabajo organizado pero flexible)

• Favorecer la interacciones entre niño – niña – docente – materiales – comunidad. A su vez el docente tiene la responsabilidad de reforzar en los niños y niñas la valoración, solidaridad, igualdad, participación y proyección social.

ROL DEL DOCENTE EN LA PLANIFICACIÓN

• Planifica y organiza el ambiente de aprendizaje d acuerdo a las características del proyecto seleccionado por los intereses de los niños y niñas.

• Observa y registra las conductas de los niños y niñas durante los períodos de la jornada diaria.

• Diagnostica permanentemente el avance cognoscitivo, motor y afectivo del niño y niña.

• Discute con los niños y niñas los planes y actividades del proyecto que ejecuta

• Facilita el procesó de enseñanza aprendizaje que propicia ambientes de aprendizaje compartido.

• Mediador entre alumnos, comunidad, representante, sus propias experiencias, expectativas y el currículo.

LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE AULA

Son un instrumento de planificación didáctica con un enfoque globalizador e integrador que propicia la organización de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas hacia el ámbito de la familia y comunidad que permite al docente organizar su práctica educativa para propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE AULA

• INTEGRADORES. Se incorporan dimensiones y alcances de los ejes transversales y contenidos pertinentes que fomentan un aprendizaje significativo.

• PERTINENTES: Porque permiten contextualizar los contenidos y actividades en atención a la características de los educandos.

• DIDÁCTICOS: porque contribuyen a cambiar la visión del docente acerca de los proceso de enseñanza y aprendizaje y a mejorar la manera de intervenir en ellos.

• COOPERATIVOS: porque lo construyen de manera conjunta docentes, alumnos, familia y miembros de la comunidad e implica niveles de colaboración.

PASOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DIDÁCTICO

Se recomienda la planificación por proyectos educativos cuando los niños y niñas ya pueden expresar su intereses y mantenerlos por varios días, razón por la cual no son recomendados para maternal y atención no convencional. Su duración es variable.

Diagnóstico posibles temas de elección del tema y nombre

Interés del proyecto

Revisión de experiencias previas

¿Qué saben?

¿Qué desean aprender?

¿Qué necesitamos?

¿Quiénes nos pueden apoyar?

Planificación de objetivos,

Aprendizajes esperados,

Estrategias, Recursos y

Organización del

ambiente

Ejecución de actividades

en diferentes periodos y

espacios

EL DIAGNÓSTICO

La palabra diagnóstico proviene del griego giagnostikos formado por el prefijo gia (a través) y gnosis (conocimiento o apto para conocer), el término en general indica el análisis que se realiza para determinar cual es la situación y cuales son las tendencias de la misma. Para otros autores el diagnostico es una reflexión del docente acerca de los factores que intervienen directa o indirectamente en su acción didáctica.

El diagnóstico se define como un proceso que mediante la aplicación de técnicas especificas permite llegar a un conocimiento.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com