ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  5.406 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

1.- PRÁCTICA DOCENTE 4

1.1 Limitaciones detectadas en la práctica docente 6

1.2 Factores que limitan la enseñanza en la asignatura de

matemáticas

1.3 Factores que limitan el desarrollo de la capacidad de 7

lectura y escritura en los alumnos

2.- REFERENCIAS TEÓRICAS 8

2.1 Concepciones de la lectura 8

2.2 Estrategias de lectura 9

2.3 Estrategias complementarias a la comprensión 10

2.4 Enfoque de la asignatura de matemáticas. Plan y 11

programas 1993

3.- CONTEXTUALIZACIÓN 16

3.1 Aspecto físico 16

3.2 Aspecto histórico 19

3.3 Aspecto económico 20

3.4 Aspecto social 22

3.5 Aspecto jurídico-político 23

3.6 Aspecto cultural-educativo 24

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se explican más elementos para entender y explicar la problemática que está afectando directamente mi práctica docente.

La palabra diagnóstico proviene de dos vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico: conocer. La Real Academia Española (1970:475) menciona “diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad”. La palabra diagnóstico surge y se desarrolla en la medicina.

Marcos Daniel Arias Ochoa, (1992) dice que el diagnóstico pedagógico se refiere al “análisis de las problemáticas significativas que se están suscitando en la práctica docente de uno o algunos grupos escolares de una escuela o zona escolar de la región; es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar, para obtener mejores frutos en la acciones docentes”

Al realizar el diagnóstico pedagógico se detectan distintas problemáticas, que posteriormente se analizan, se profundizan en su conocimiento y se busca que situaciones y fenómenos las están ocasionando.

El mismo autor señala que una problemática significativa de la práctica docente se da en forma compleja e integral e involucra diversas dimensiones, características, aspectos y elementos que se articulan dinámicamente entre sí,

.

El presente trabajo se divide en tres apartados, el primero hacer referencia a la práctica docente, el segundo apartado lo conforma las referencias teóricas y el tercero abarca la contextualización.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

A continuación se describen las dimensiones que Arias Ochoa considera que deben tomarse en cuenta al estudiar una problemática docente.

1.- PRÁCTICA DOCENTE

Este es el segundo año que me encuentro desempeñándome como docente, en ciclo escolar anterior también me tocó trabajar con cuarto grado, en la misma escuela. Para determinar cuál es la problemática que está afectando a mi práctica docente, me enfoqué más al rendimiento escolar.

Los resultados que arrojó el diagnóstico escolar al inicio del ciclo escolar pasado no fueron satisfactorios, en particular en la asignatura de matemáticas donde el 70% de mis alumnos reprobó. En las otras asignaturas los resultados no fueron satisfactorios al máximo, pero no hubo reprobados.

La situación particular en la asignatura de matemáticas me preocupó mucho, lo que me llevó a revisar el aprovechamiento escolar de mis alumnos desde que ingresaron a la primaria en esta asignatura.

Al observar la evolución del rendimiento escolar en mis alumnos desde su ingreso a la primaria, me di cuenta que el aprovechamiento en la asignatura de matemáticas es muy bajo, además es en la que se presenta la mayor incidencia de reprobados. Por esta situación decidí enfocar mi problemática en la asignatura de matemáticas.

Durante el primer bimestre del ejercicio escolar anterior (2009-2010), observé y registre la evolución, el desempeño en el aula, las participaciones que tuvieron tanto de manera individual como grupal en esta asignatura. Al final del bimestre mis registros indicaban que mis alumnos estaban listos para la evaluación final del bimestre.

Ante los resultados que arrojó el primer examen escrito mi desconcierto fue muy grande pues solamente nueve alumnos aprobaron el examen. En la revisión y corrección de exámenes me di cuenta que los alumnos mientras yo los iba guiando en la explicación en cada uno de los planteamientos, no tenían ningún problema en resolver los ejercicios solos y lo hacían bien.

En el segundo bimestre tuve el mismo problema. Como se trataba de mi primer año en servicio, además como profesora interina, sin tener el perfil como docente, decidí solucionar el problema en esta asignatura con exámenes orales al final de cada bimestre.

En un primer momento enfoqué mi problemática en la asignatura de matemáticas, pero de manera general, pero conforme avanzó el curso me di cuenta que en realidad en donde los niños tenían el problema era en la comprensión de la lectura en los planteamientos matemáticos.

En este nuevo ciclo escolar, volvieron a asignarme cuarto grado y nuevamente mis alumnos tienen problemas al tratar de entender o comprender la lectura de problemas matemáticos.

Este es el segundo año que me encuentro desempeñándome como docente, en ciclo escolar anterior también me tocó trabajar con cuarto grado, en la misma escuela. Para determinar cuál es la problemática que está afectando a mi práctica docente, me enfoqué más al rendimiento escolar.

Los resultados que arrojó el diagnóstico escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com