ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIRECTOR COMO LIDER


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  8.946 Palabras (36 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 36

EL DIRECTOR COMO LIDER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En su afán por hacer de la educación un proceso social permanente, la Secretaría de Educación Pública se manifiesta, dentro del marco de la Revolución Educativa, a favor de que haya un mayor participación de los padres de familia, alumnos y la sociedad en general en el desarrollo del acto educativo, debido a que la educación es una responsabilidad que atañe a todos.

De acuerdo con esta orientación, es en la escuela Telesecundaria donde la comunidad educativa establece las relaciones entre educandos, educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y demás miembros de la sociedad. Se trata también del ámbito en el cual el director del plantel desempeña el papel de líder para regular, optimizar y garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos.

A fin de clasificar las relaciones mencionadas, a continuación se hace una descripción de la noción del plantel como comunidad educativa y del liderazgo que debe ejercer el director del plantel. Se exponen también los conceptos de relaciones humanas y motivación referentes a la escuela.

Al respecto de cada una de estas actividades se presentan una serie de principios y sugerencias para que el director del plantel ejerza su liderazgo y establezca un ambiente armónico de relaciones humanas, a través de la motivación de los miembros de la comunidad educativa.

EL PLANTEL ESCOLAR COMO COMUNIDAD EDUCATIVA.

Conforme a las orientaciones de la Revolución Educativa, de manera convencional, se entiende por plantel escolar a la comunidad educativa en donde convergen y participan, activa y armónicamente, los educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y miembros de la comunidad para lograr, por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos que se han planteado el Estado mexicano en materia de educación.

Cabe establecer que, en su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa, quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

Así, por conducto de la institución formal denominada plantel escolar, el Estado mexicano ofrece la realización del acto educativo de manera intencional y sistemática, con el fin de desarrollar en forma armónica las facultades del individuo hasta formarlo como ciudadano comprometido con los objetivos y acciones de la sociedad y su gobierno y, desde luego, para lograr el proyecto de nación a que aspiramos los mexicanos.

En este proceso de formación del ciudadano mexicano se vinculan las acciones de la familia, la escuela y la sociedad, hasta lograr una coherencia en el funcionamiento de las mismas.

Sólo a partir de la comprensión de este esquema ético se puede explicar la aspiración filosófico-jurídica del Estado mexicano, respecto a la formación integral del educando en un desarrollo armónico en donde la escuela es una instancia fundamental para la realización constante del concepto de nación mexicana.

EL LIDERAZGO Y SUS MANIFESTACIONES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A) Concepto de lidera

Dentro de la administración de un plantel, el liderazgo se puede considerar como un proceso mediante el cual el directivo escolar influye en la conducta de los miembros de la comunidad para lograr en forma óptima los objetivos educativos del Estado; dicha influencia la realiza mediante la aplicación de su capacidad y habilidad para promover, persuadir, animar o convencer al personal docente y administrativo a su cargo para que realicen su trabajo con mayor compromiso e intensidad y apliquen en el desarrollo de éste todo su conocimiento y experiencia en relación a los demás miembros de su entorno social. Su capacidad y habilidad habrá de manifestarse en la influencia que ejerza para que brinde su apoyo en el logro de los objetivos del plantel.

B) Principios generales del liderazgo.

1. Un liderazgo efectivo requiere acciones permanentes de motivación, un manejo adecuado de las relaciones humanas y una eficiente coordinación de intereses.

2. Considerando que toda administración es situacional y que está sujeta a una gama infinita de contingencias, el tipo de liderazgo que se ejerza, deberá considerar la dinámica que presenta el ambiente de trabajo y el grado de madurez y forma de asociación del grupo y su entorno social, a fin de realizar una conducción inteligente para alcanzar los objetivos educativos.

3. En virtud de que el plantel educativo es una institución inmersa en un sistema administrativo y social, su marco normativo, estructura, objetivos y recursos son elementos que favorecen el ejercicio del liderazgo.

C) Principales formas de Liderazgo de un Director.

Para el correcto y eficiente desarrollo del proceso educativo en el plantel, se requiere de una forma de dirección y del ejercicio de un liderazgo que sea capaz de lograr armonía, coordinación y estabilidad en las relaciones de los elementos que integran la comunidad escolar.

Por tanto, un liderazgo deseado es aquel que supone en su ejercicio la participación sentida, espontánea y entusiasta, que propicia el interés y cooperación del personal a su cargo. Estos rasgos siempre estimulan el trabajo y obtienen el consenso de aquellos a quienes va dirigido.

El desarrollo del trabajo escolar no siempre se realiza bajo esta orientación, es decir, el director del plantel asume otros tipos de liderazgo, los cuales generalmente propician un ambiente poco favorable para el logro de los objetivos educativos.

A fin de que el director identifique algunos tipos de liderazgo y pueda estructurar la forma más apropiada que responda a los anhelos y filosofía de las normas y principios de la educación pública de la Nación Mexicana, se exponen algunas variantes del liderazgo y conceptos del mismo.

Existe un gran número de estas variantes, cada una es la respuesta a las modalidades que el director aplica en su institución, en la práctica no se dan formas puras o típicas, en las variantes dominantes existen influencias secundarias, por tal motivo presentaremos los extremos y una intermedia.

a) El liderazgo autocrático o dictatorial, se caracteriza por que el líder ejerce una autoridad con base en el poder y no en la razón, carece del conocimiento de sus funciones o conociéndolas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com