ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO EN LA PRACTICA PEDAGOGICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO

PEDAGOGICO

2. El discurso pedagógico se refiere a sujetos que hablan y actúan en el mundo de la vida escolar, con expresiones y acciones susceptibles de ser comprendidas. El punto de partida es este terreno en el que se produce la articulación de la pedagogía como forma de saber.

3. El discurso pedagógico se construye por medio de un proceso dialógico intersubjetivo, expresado por la transmisión del conocimiento de algo; debido a su fin didáctico, busca provocar un aprendizaje de este conocimiento, pues, además de los métodos y procedimientos para llegar al conocimiento, también requiere de un modelo para el mismo.

4. Van Dijk (2002) sostiene que deberíamos contar con una teoría multidisciplinaria amplia acerca del conocimiento, útil como soporte para una teoría igualmente amplia e integradora sobre el rol que juega el conocimiento en la producción y comprensión del discurso

5. APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

El conocimiento personal del pedagogo puede transformarse en interpersonal cuando sus estudiantes comparten una fracción de esos modelos mentales, aunque estos últimos sean individuales; cada estudiante-aprendiente elabora inferencias misma manera.

6. van Dijk señala algunas observaciones sobre los tipos y maneras en que se puede categorizar la gran cantidad de conocimiento utilizado en el procesamiento del discurso.

7. LOS USUARIOS DEL DISCURSO PEDAGÓGICO.

No se puede hablar de discurso pedagógico sin establecer la relación participativa de los usuarios en la práctica docente. Hemos dicho que el discurso es un acto comunicativo que requiere de la intervención de al menos dos participantes que compartan un mismo sistema lingüístico, con la intención de transmitir algo en una situación determinada, como parte de la vida social, y a la vez como instrumento que crea las relaciones en contexto.

8. Esto presupone la participación de los sujetos con sus parámetros cognitivos y socioculturales. En el proceso del discurso pedagógico, la relación participativa de los usuarios está compartida entre un sujeto enseñante y un sujeto aprendiente.

9. El primero, es quien cumple la función de ofrecer al aprendiente los estímulos y orientaciones adecuados en un ambiente formal, como puede ser la sala de clase, desde donde el docente ejerce el control direccional hacia el aprendiente.

10. El segundo usuario, procesa sus propios conocimientos y construye aquel saber del cual carece, asimismo, formando sus hábitos de conducta, de estudio y trabajo (Lemus, 1959). No en vano la pedagogía se dirige a la acción en la práctica, pues, el cambio de un estado inicial a otro está provocado por los propios cambios internos: cognitivos y socioculturales.

11. El enseñante es el aprendiz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com