ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO JURIDICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  1.957 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “UD 145”

MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ – PARROQUIA DALLA COSTA

ESTADO BOLIVAR

EL DISCURSO JURÍDICO

NOMBRES. ASIGNATURA.

Arquímedes Beltrán Lenguaje y Argumentación

Noelis Mata Jurídica.

Nialexis Cedeño

ASESOR ACADEMICO. PFG.

Dra. Nayibe Leal. Estudios Jurídicos III

San Félix 28 de junio del 2011

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.

2. EL DISCURSO JURÍDICO.

2.1 CONCEPTO.

2.2 CARACTERÍSTICAS.

2.3 TIPOS Y FORMAS.

2.4 CLASIFICACIÓN.

2.5 ESTRUCTURA.

2.6 DESARROLLO.

2.7 EL DISCURSO JURÍDICO.

2.8 NATURALEZA DEL DISCURSO JURÍDICO.

2.9 EFICACIA DE LOS DISCURSOS Y EL EJERCICIO DEL PODER.

2.10 EL DISCURSO DEL DERECHO SU SENTIDO TEOLÓGICO Y LAS

RELACIONES SOCIALES.

2.11 DISCURSO ARGUMENTATIVO.

2.13 ANTE EL (LA) DEFENDIDO (A).

2.14 ANTE EL TRIBUNAL.

2.15 ANTE EL JURADO.

2.16 DISCURSO DESDE LA VISIÓN DEL PLURALISMO JURÍDICO.

2.17 LA CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO CONTRA HEGEMÓNICO DEL

DERECHO.

3. CONCLUSIONES.

4. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

La forma en que nos expresamos habitualmente en nuestro día a día, acerca de cómo desde nuestra perspectiva, vemos los distintos aspectos de la vida, pudiéramos considerarla como nuestro discurso ya que son nuestras palabras, ordenadas de forma coherente y con sentido lógico las que nos permiten comunicar, informar, convencer y hasta entretener a las distintas personas con las que interactuamos.

En el sistema judicial venezolano, con la puesta en vigencia de los juicios orales, se hace de imperiosa necesidad para los juristas, en ejercicio, conocer y utilizar correctamente las técnicas y habilidades de la argumentación oral debido a que son muchos los casos en que un buen discurso argumentativo puede persuadir a un jurado de fallar a favor ó en contra en un litigio.

En este trabajo desarrollaremos los conceptos de discurso y discurso Jurídico propiamente dicho, sus características principales, tipos, formas, clasificación, estructura y desarrollo, naturaleza del discurso jurídico.

También resaltaremos la eficacia de los discursos y el ejercicio del poder, el discurso del Derecho en su Sentido Teológico y las Relaciones Sociales con la finalidad de facilitar el entendimiento de la importancia del Discurso Argumentativo ante el Defendido o Defendida, ante el Tribunal y ante el Jurado.

EL DISCURSO JURÍDICO

CONCEPTO

El discurso jurídico es el razonamiento, oral, extenso dirigido por una persona a otra u otras sobre alguna situación generalmente con el fin de persuadir.

Y se encuentra conformado por tres aspectos que son:

• Tema o contenido del discurso.

• Orador.

• Auditorio.

CARACTERISTICAS

Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre y su característica principal es la objetividad.

Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas.

Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o rechazo actuando como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones,

TIPOS Y FORMAS

FORMAS.

La Charla: Es la forma de comunicación con carácter intimo, coloquial e informal sin normas preestablecidas, en las técnicas del discurso.

La Conferencia: Es el tipo de discurso de carácter científico, humanístico donde el orador conferencista debe ser una persona dotada de profundos conocimientos sobre el tema tratado.

El Discurso Propiamente Dicho: Es la forma de expresión oral por excelencia, mediante se pretende convencer, persuadir, enseñar, compartir conocimientos o instrucciones.

La Improvisación: Es un discurso pronunciado sin aparente preparación anticipada.

TIPOS.

Los Discurso Leído: El orador escribe lo que pretende decir y luego lo lee ante su auditorio. Este tipo de discurso no es recomendable para el orador jurídico, quien trata de convencer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com