ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 7

EL DISEÑO CURRICULAR

A) ¿Qué papel juega la cultura en el diseño curricular?

A partir de mi criterio, la cultura tiene que ir presente en cualquier tipo del currículo debido a que es a partir de ahí, donde se hace la recopilación de información para observar que conocimiento falta por adquirir y como lo puede plantear para ser abordados dentro de una comunidad, y que esto de un resultado próximo al propósito que se pretende alcanzar en cada uno de los contenidos a abordar.

Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizado con una visión muy limitada. “La sociedad es la que marca el derrotero, estableciendo para cada momento de su evolución histórica un tipo regulador de educación del cual no podemos apartarnos”. La educación que necesita una sociedad de acuerdo a sus sistema de valores, tipo de personas que espera que su escuela forme, la naturaleza de su cultura, la necesidades e intereses de sus individuos, etc.; tendrá que determinarlo la misma sociedad y lo concretara en los planes o estructuras curriculares.

Toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currículo aparezca de manera explícita en el producto educacional el modelo adoptado para la elaboración del currículo. Lo primero que hay que hacer para elaborar un currículo, es adoptar una posición ideológica y filosófica respecto a los fines de la educación, sobre cuestiones sociológicas relativas al tipo de sociedad a la que quiere servir la educación y analizar cuidadosamente la política educativa que es la expresión de una selección de valores y la definición de las medidas adecuadas para aplicarlas.

b) ¿Que plantean los autores sobre los elementos: que enseñar, como enseñar, cuando enseñar, y, que, como y cuando evaluar?

Se lleva a cabo esta secuencia lógica en el aprendizaje del alumno debido a que se puede ir modificando los planes y programas con nuevos métodos de enseñanza. Con el propósito de ir mejorando las adaptaciones en el contexto educativo.

En la lectura señala que la primera función que debe cumplir, es la de explicar el proyecto basándose en la pregunta que sobre las intenciones y el plan de acción que preside las actividades educativas escolares. Analizar bien cada uno de los puntos de vista los autores aquí mencionados llegan a un mismo punto de partida donde se refiere el contexto del niño para poder iniciar el currículo, basado en la experiencia social culturalmente organizadas, sobre la manera de secuenciar los contenidos y objetivos, la manera en como estructurar las actividades de enseñanza/aprendizaje en las que van a participar los alumnos, y por ultimo en que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario.

Para Johnson lo concibe como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Stenhouse, el currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que pertenezca abierto a discusión critica y puede ser trasladado efectivamente a la práctica. El currículo debe ser concebido y enseñado por los propios sujetos de la educación, educadores, educandos o sus representantes, quienes deben de definir la política educacional. El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. Stenhouse afirma que las ideas pedagógicas se presentan como mas importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad practica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, entre investigación y acción. Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación.

Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, debe ir unidos.

Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje el currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; a si el profesor se vuelve en un investigador de su propia experiencia de enseñanza. La investigación es el potencial del educando, la preparación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

Stenhouse presenta también problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com