ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE BAJO UN PERFIL PEDAGÓGICO PARA EL DOMINIO DEL CONTENIDO Y LA MEMORIA.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

EL DOCENTE BAJO UN PERFIL PEDAGÓGICO PARA EL DOMINIO DEL CONTENIDO Y LA MEMORIA.

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas, por lo tanto el individuo para beneficiarse de una situación utiliza las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas. Po otro lado la memoria se correlaciona con el aprendizaje e inteligencia, pedagogía de la repetición y enseñanza por recompensa y castigo, estas serían según A. Álvarez Villar las tres concepciones pre-psicológicas que utiliza la pedagogía. Es decir que la memoria es la clave del estudio, de un aprendizaje retentivo.

Por consiguiente se puede decir, que el papel de la memoria en el aprendizaje es un proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. En la memoria encontramos dos estadios o localizaciones específicas que son memoria a corto plazo y a largo plazo, y que de lo aprendido no pasa del primero al segundo estado existe la posibilidad de olvidarse cualquier información. Para ello el docente como mediador de la información debe realizar la selección adecuada de los contenidos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta, las capacidades y actitudes de los educandos al momento de planificar, ya que constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades con el fin de alcanzar los objetivos.

Entonces, de acuerdo a lo dicho antes, para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica surgen las siguientes interrogantes:

¿Para qué evaluar? Precisa el grado de intención de la intervención educativa.

¿A quién van a dirigirse los resultados de la evaluación? Clarifica a los destinatarios, no sólo de la Información a generar, sino también los resultados y las decisiones que serán tomadas. ¿Qué evaluar? Delimita el campo problemático al que habrá de enfrentarse el evaluador, atendiendo el carácter multifactorial de lo educativo ¿Con qué nivel de profundidad? Define el alcance y limitaciones que tendrá la evaluación. El nuevo docente cumple la función de adaptación social. No solo socializa con en educando sino que también actúa en ellos sembrando inquietudes, con un espíritu crítico y creativo que les permita rescatar de si lo mas valioso, además el educador debe ser un guía didáctico que estudia las condiciones de recepción de conocimientos y contenidos del educando, para llegar a una evaluación de manera eficaz.

En conclusión el maestro debe actuar con flexibilidad ante el niño, para ello debe tener una formación que le permita captar cual es el nivel de desarrollo intelectual del educando, que le interesa conocer y que piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com