ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL

ASTRID ROCIO PERDOMO PUENTES

Docente De Finanzas Publicas

Tecnología En Gestión Pública

La mediación es un elemento que hace posible la formación integral de los futuros profesionales, convirtiéndose en fundamental en el que hacer del docente de educación superior.

La educación se debe adaptar a los cambios sociales, económicos y políticos que la globalización ha generado en nuestra sociedad y para este cambio es fundamental que los agentes que intervienen en él, evalúen los principios tradicionales de la pedagogía y reconsideren el ambiente de mediación, donde el docente se transforma en un guía y facilitador de experiencias de aprendizaje para el alumno.

Día a día como docentes nos encontramos que nuestras aulas están ocupadas por grupos de alumnos heterogéneos, que presentan diferentes habilidades y dificultades para aprender los contenidos curriculares de las diferentes tecnologías, esto nos indica que las estrategias pedagógicas tradicionales deben ser modificadas para lograr implicar a todos los alumnos sin alterar sus diversos procesos de aprendizaje, es decir que los académicos no se atrasen y que los que poseen dificultades no se sientan excluidos. Al concientizarnos de esta problemática como mediadores, debemos planear unas estrategias para fortalecer en el alumno sus habilidades y convertir sus debilidades en fortalezas, para que así él, adquiera un aprendizaje significativo y a futuro sea un profesional competente e integro.

El modelo educativo debe ir transformándose de acuerdo a la evolución de la sociedad y a la vez se debe ir modificando la función de mediación para así poderse ajustar a las necesidades y exigencias del entorno.

¿Pero que busca la educación hoy en día? Busca formar profesionales integrales, es decir no solo impartir conocimiento si no también desarrollar otras habilidades que posee el ser humano, la UNESCO, La Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, deja claro la necesidad de la formación integral para los profesionales del mañana: “…Los Cuatro aprendizajes fundamentales en torno a los cuales debería estructurarse la formación en el presente siglo son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser…” 1

La Escuela de Suboficiales Inocencio Chinca, está a la vanguardia con el desarrollo social, ofertando tecnólogos militares en los diferentes programas como son: Gestión pública, Logística militar, criminalística de campo, Derechos Humanos y derecho de los conflictos armados; tecnologías que son complementarias al programa académico Tecnología en entrenamiento y gestión Militar. Nuestros futuros suboficiales del Ejército Nacional, se caracterizaran por ser personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com