ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES Lo Institucional Y Lo Didáctico Ángel Díaz Barriga


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES

Lo institucional y lo didáctico

Ángel Díaz Barriga

¿Instrumentos normativos o de orientación?

La institucionalización de las escuelas fueron exigiendo que poco a poco se detallaran dichos instrumentos, mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación.

De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:

• La burocrático-administrativa

• La académica

• La del poder

Cada una de estas esferas visualiza el sentido y el valor de los planes y programas de acuerdo con los intereses muy específicos.

En la esfera burocrático-administrativa, sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar que cursos se deben abrir, que tipos de maestros se pueden asignar, en qué secuencia se pueden llevar las asignaturas etc.

Es interesante observar los diversos énfasis que se efectúan en relación con ellas: si preparan adecuadamente a los estudiantes, si se cumple con las tareas establecidas, si los maestros tienen la formación necesaria, etc.

Un problema central de las instituciones educativas en este momento es cómo establecer, promover o recuperar un espacio académico dentro de sí.

En una institución educativa es muy difícil que todos sus docentes estén de acuerdo con una propuesta curricular, por-que toda propuesta de formación lleva implícita una posición teórica, ideológica y técnica. Requiere que la elaboración e implantación de planes y programas de estudio generen en su interior un proceso de legitimación. Es necesario pensar que todo plan y programa de estudios necesita darse sus espacios de flexibilidad para no asfixiarse en su propia implantación.

En conclusión por medio de planes y programas de estudio, la escuela puede orientar un proyecto educativo como un espacio de autonomía relativa respecto de un proceso social. Se trata así de analizar los límites que tiene la institución educativa en este proceso, así como de valorar el manejo de poder y hegemonía que puede realizar en la construcción de sus currículos.

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS.

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.

Por programa, podemos entender el documento oficial de carácter nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com