ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EFECTO DE LA POLÍTICA MONETARIA OPTADA POR ESTADOS UNIDOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL HACIENDO ÉNFASIS EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 24

Es un hecho que la situación de la economía más grande del mundo es complicada. Pero los inversionistas cuentan con una protección a la baja, que principalmente se puede puntualizar de la siguiente manera:

• La política monetaria activa llevada a cabo por la FED para sostener la economía, se traduce en el mercado bursátil como un "Bernanke Put" o sea, un seguro de protección que tiene el mercado: cualquier problema en la economía real se corrige con más políticas preactivas y expansivas por parte de la FED, inyectando más dinero a través de distintos canales.

• Las tasas de interés de referencia se mantendrán en niveles bajos por bastante tiempo más, tras lo ocurrido en Europa que podría tener repercusiones en EUA a corto plazo.

• No sólo el presidente de la FED no piensa dejar en manos del mercado la recuperación económica, Obama logró prorrogar por dos años más los recortes impositivos y beneficios sociales

Por lo que solamente el 2.5% del crecimiento de la economía de EUA, alcanza para mantener estable el mercado laboral en los niveles actuales, pero no puede generar nuevos empleos.

Por lo que se planea ampliar el monto de la segunda etapa de ayuda a la economía (QE2) si la situación de la economía sigue deteriorándose. Estas medidas contribuyen a combatir los riesgos de una deflación.

Por lo que las tasa de inflación se han visto reducidas bastante respecto con el índice de gastos en consumo personal (excluyendo alimentos y energía), aumentando a un ritmo anual de 0.9 % en octubre. Incluyendo todos los artículos, el índice aumentó un 1.3 %.

• El PBI de EE.UU. correspondiente al tercer trimestre de 2010 fue estimado por segunda vez arrojando un resultado ligeramente mejor al consenso (2.5% contra 2.4%). El dato positivo fue que se mejoró en relación a la primer revisión del 2.0%. De todos modos creemos que la economía aún no crece a un paso lo suficientemente acelerado como para mejorar la tasa de desempleo de casi un 10 %.

• Las ventas de viviendas existentes correspondiente al pasado mes de octubre mostró 4, 430,000 nuevas ventas estando a tono con las expectativas del mercado.

• Los ingresos personales se muestran ligeramente superior al consenso con 0.5% en octubre lo cual mejora el dato de 0% del mes pasado. En lo que respecta a los gastos personales, los mismos avanzaron un 0,4% por debajo del 0,6% esperado por el mercado.

• Los Bienes Duraderos cayeron en octubre en 3.3% siendo la mayor merma desde enero de 2009, cuando el mes pasado el resultado había sido un avance del 5 %.

• El Sentimiento del Consumidor resultó mejor al consenso con 71.6 puntos contra los 69.3 estimados.

• La Confianza del Consumidor el resultado fue mayor a las expectativas siendo de 54.1 puntos, lo que da un mejor ánimo y mejores expectativas en los consumidores norteamericanos.

• La variación de empleo del sector privado de EE.UU. mostró un muy buen resultado de 93,000 nuevos puestos, el nivel más alto desde noviembre de 2007.

• El índice manufacturero ISM se mantuvo prácticamente sin cambios y a tono con el consenso de los analistas.

• Los subsidios por desempleo subieron en 26,000 unidades en la semana que finalizó el pasado 27 de noviembre. El dato oficial fue de 436,000 unidades contra los 422,000 del consenso y los 410,000 del período previo.

• El mercado inmobiliario el cuál publicó un avance del 10,4% en las ventas de viviendas pendientes correspondientes al pasado mes de octubre.

Los indicadores muestran un comportamiento mixto, pero los más importantes son mayoritariamente negativos. Ahora recordemos que tanto la FED como el gobierno federal vienen estimulando la economía desde el año 2008 y aún no logran dar con la tecla para retornar a la senda del crecimiento.

La recuperación económica no va a resultar tal sencilla como parecía a comienzos de este año. Más bien nos estamos encaminado a una recuperación en forma de "U" en la cual el rol del sector público parece tendrá un papel determinante.

Pero los inversores festejan el accionar de la FED y del Gobierno que, a través de la emisión y del aumento del gasto, proveen dinero fácil, barato y abundante que benefician en definitiva a las opciones de inversión más volátiles como lo son las acciones.

Por lo que el panorama que existe hoy en día son los moderados ritmos de crecimiento los cuales suelen ser insuficientes para reducir el desempleo de forma satisfactoria, mientras que la inflación se sitúa por debajo de lo que se le considera consistente con su doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios.

El problema es que con los tipos de interés cercanos a cero, cualquier caída adicional de los precios incrementaría los tipos de interés reales, lo que tendría efectos negativos sobre la demanda doméstica.

Bernanke habla de tres herramientas o estrategias de política monetaria que se podrían utilizar para generar un estímulo adicional a la economía. Las cuales consisten en:

1) Nuevas compras de activos a largo plazo. Bernanke presidente de la reserva federal señala que la evidencia apunta a que fue efectiva en reducir los costes de endeudamiento en ciertos mercados de crédito, así como en contribuir a la estabilización y posterior recuperación de la economía en la primavera de 2009. Por lo que confía en que nuevas compras ayuden a la relajación adicional de las condiciones financieras. No obstante, también apunta que hay que calcular los riesgos y costes de esta decisión, como el importante aumento del tamaño del balance de la Fed lo que esto conlleva, a que se puede reducir la confianza de los agentes en su capacidad de no generar tensiones inflacionistas cuando llegue el momento de abandonar una política monetaria tan acomodaticia.

2) Recortar el tipo de interés al que se retribuye el exceso de reservas que las entidades bancarias mantienen en la Reserva Federal. Actualmente, estas reservas se retribuyen al 0.25%, se plantea rebajarlo unos 10 pb o situarlo en el 0%. La ventaja teórica de la medida es que esta puede estimular a los bancos a prestar más o a que estos sean más activos en los mercados monetarios, lo que ayudaría a una reducción de los tipos de interés de corto plazo y, posiblemente, a una expansión de los agregados monetarios y crediticios. No obstante, cabe la posibilidad de que esta medida, en las circunstancias actuales, tenga un reducido efecto sobre los tipos a corto plazo y aún menor sobre los tipos a largo plazo. Aun que esto podría tener efectos indeseados sobre los mercados monetarios en el sentido de hacerlos menos líquidos ya que, con tipos de interés tan bajos, muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com