Temas Variados / EL EJE DEL DESARROLLO POLITICO: EL DERECHO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA.

EL EJE DEL DESARROLLO POLITICO: EL DERECHO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA.

Ensayos y Trabajos: EL EJE DEL DESARROLLO POLITICO: EL DERECHO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  yuliuzeee  26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3605   |   Páginas: 15
Views: 3040

EL EJE DEL DESARROLLO POLITICO: EL DERECHO A LA PARTICIPACION PROTAGONICA.

EJE DE DESARROLLO POLÍTICO:

A partir de 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista. En ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país. Estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013.

Estas directrices están divididas en siete (7) enfoques en donde queda manifiesto el principio humanista y socialista que enrumbará a la Nación durante el septenio:

1. La ética socialista

2. la suprema felicidad social

3. la democracia protagónica revolucionaria

4. el modelo productivo socialista

5. la nueva geopolítica nacional

6. Venezuela Potencia Energética Mundial

7. La Nueva Política Internacional.

Todos con sus objetivos, estrategias y políticas, a desarrollar por el Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez frías, conjuntamente con las la Instituciones y el pueblo organizado.

El fin último es la refundación de la nación basado en cambios éticos, morales y políticos inspirados en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanísticas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La creación de una Patria Nueva encierra una relación dialéctica entre el viejo sistema (el Capitalismo) y sus principios liberales que no han terminado de fenecer, basado en el individualismo, egoísmo en la codicia personal, el beneficio para una minoría y en el afán de lucro desmedido y; el nuevo sistema (el Socialismo), que está naciendo y cuyos valores éticos se basan en la solidaridad humana, la realización colectiva de los ciudadanos y ciudadanas y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales del hombre y la mujer.

La consideración de una ética socialista como precepto fundamental del Proyecto Nacional Simón Bolívar, revela

la conciencia de la existencia de un Estado signado por la injusticia, la impunidad y la corrupción que debe ser superado cualitativamente y sustituido en todos los órdenes de la vida.

Uno de los aspectos más importantes de esta propuesta política es la creación del Poder Popular. Esta concepción está fundamentada en el poder constituyente bajo la premisa revolucionaria de que la soberanía reside en el pueblo pero a diferencia del modelo liberal burgués, éste se mantiene vivo y es la base de todo en tanto descansa en el pueblo organizado en sus comunidades, puestos de trabajo y centros de estudios.

Este Poder Popular, bajo los principios de participación y protagonismo democrático, busca lograr que los ciudadanos y ciudadanas intervengan en todos los procesos de toma de decisiones. Es importante destacar, que los antecedentes históricos de este sistema político se encuentran en la Comuna de y París y cuba, no obstante, es inédito la combinación de la democracia directa (autogobierno) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos


Ensayos relacionados