ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJE DESARROLLO ENDOJENO


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 17

LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro, es decir, son las propuestas, las decisiones, que parten desde adentro de la misma comunidad.

Este modelo busca satisfacer las necesidades de la participación de cada comunidad siempre y cuando no dañemos el medio ambiente al contrario conservándolo.

Con la Instauración que realizo Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la República Bolivariana de Venezuela Hoy por Hoy se ha desarrollado una serie de transformaciones como lo es el afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

A través del desarrollo endógeno hemos visto varios estados que se han proyectado hacia el éxito como se puede observar en muchos de ellos tenemos gran producción de Maíz, Arroz, Sorgo, Hortalizas, entre otras.

Por lo cual podemos decir que el desarrollo endógeno es la Punta de Lanza que un país necesita para el comienzo del éxito. El desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la economía del país hacia el mundo.

El desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

En el desarrollo endógeno Intervienen diversos aspectos:

 La transformación de los Recursos Naturales.

 La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

 El aprovechamiento eficiente de la infraestructura. La incorporación de la población excluida.

 Adopción de nuevos estilos de vida.

 El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

 Construcción de micro empresas y cooperativas.

 El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

 El desarrollo de tecnologías alternativas.

 La transformación de recursos sin comprometer las generaciones

futuras productividad ecológica

El desarrollo endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es ganancia, sino los hombres y mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

Se puede decir que el desarrollo endógeno es un proceso en lo que lo social se integra a lo económico, ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras.

La Integración Económica:

En donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (La comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

ü La Integración Sociocultural:

De los factores económicos y sociales (Comunidad que produce) con las instituciones locales formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La Integración Política:

Que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Desarrollo Endógeno Sostenible:

Es el que comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero además, busca que los seres humanos se capaciten para:

 Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

 Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.

 Interactuar con la naturaleza y la tecnología.

 Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.

 Desarrollar sus regiones.

 Elevar la calidad de vida.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se han establecido y reivindicado derechos elementales y fundamentales del ser humano, los cuales habían sido ignorados o vejados por las viejas estructuras de la democracia instrumental. Estos derechos ubican al Estado como garante y defensor de la persona y su dignidad, a través del ejercicio justo y equilibrado de sus funciones.

El desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana.

Por tanto, las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) serán instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15, Constitución Bolivariana).

Base Constitucional

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 11.

La soberanía plena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com