ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA Y LA REVISIÓN FISCAL EN LA COMPOSICIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

En Colombia existe una amplia tradición en materia de auditoría y, en menor medida, respecto de la auditoría del control interno.

El objetivo básico de una auditoría financiera es el de expresar una opinión sobre la razonabilidad con que, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, los estados financieros muestran la realidad económica de un ente, en la fecha de terminación de un ejercicio contable.

El control interno es examinado básicamente con el fin de determinar el grado de confianza que puede depositarse en él, como herramienta para decidir el tipo y extensión de las pruebas de auditoría.

El marco normativo, tanto externo como interno, es examinado como un medio más de conocimiento del cliente; las posibles violaciones son tenidas en cuenta sólo en cuanto sus efectos puedan afectar la información financiera.

En un medio regulatorio como el colombiano, donde no existe libertad en materia contable, una auditoría financiera debe ser planeada teniendo en cuenta que el valor de la información financiera está íntimamente unida al valor del sistema contable, entendiendo por tal el conjunto conformado por los soportes y la correspondencia, los comprobantes, los libros de contabilidad, los estados financieros y sus notas.

La figura de la Revisoría Fiscal surge en respuesta a la necesidad pública de inspeccionar el trabajo desempeñado por los gerentes o administradores de las sociedades anónimas, debido a que, entre 1945 y 1953 se siente más fuerte el poder de los inversionistas extranjeros en el país y se comienza un período hacia “La Concentración Industrial” dando orígenes al desarrollo de una etapa de prenacionalismo, cuyo objeto inicial buscaba la reglamentación de la profesión de la Contaduría Pública; ya que las firmas trasnacionales de auditoria que se encontraban en nuestro país no deseaban que se instaurara una figura de control y fiscalización de la riqueza; por el contrario deseaban seguir manejando el país sin ningún tipo de restricción ni responsabilidad.

La Auditoría “es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con las NIFS, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas”, la Auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros.

Su principal tarea es la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades.

La Auditoría ha sido siempre concebida como una disciplina en la que se ha prestado especial atención a las aplicaciones prácticas, presentándose falta de atención a las consideraciones teóricas, la presente propuesta es llegar a una debida conexión entre ambas, en la cual estaremos en capacidad de resolver los problemas prácticos a través del desarrollo de los componentes teóricos que le permitan comprender la importancia de la toma de decisiones en Auditoría.

Durante las últimas décadas, las técnicas habituales del auditor han variado considerablemente gracias al uso masivo de los medios electrónicos desarrollados y a los avances tecnológicos en información y comunicaciones, aumentando la competitividad y la creación de riqueza, por lo anterior, es importante conocer y evaluar el ambiente de control y seguridad en donde se procesa la información como un nuevo campo de acción del contador público.

La diferencia esencial entre la auditoría interna y externa, se basa en el alcance del examen que cada una realiza en la empresa. Nos preguntamos ¿existe algún vínculo entre ellas? solo se puede observar que ambas buscan errores posibles durante el desarrollo de sus objetivos, a continuación trataré de establecer lo más posible acerca de la auditoría interna.

La auditoría interna es aquella que está basada dentro del campo laborar de la empresa, siendo así una herramienta básica para ayudar a manejar y tener un buen control interno.

Cuando se refiere a la auditoría nos identificamos rápidamente con la auditoría externa, sin embargo, existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com