ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Aparece el concepto de embarazo en la adolescencia como un fenómeno de riesgo doble y a su vez un riesgo que se potencia. Que el riesgo sea doble, trata de dos seres que desde el punto de vista físico, psíquico y social, se enfrentaran a situaciones en las que en ocasiones no estarán capacitados para solicitar la atención necesaria. En general, las causas de un embarazo precoz están constituidas por factores sociales, familiares, culturales, educativos, y económicos anteriores al embarazo, que ya convirtieron a esa adolescente en << discriminada >> respecto de una adolescencia normal.

La adolescencia es un periodo crítico de crecimiento en el que se experimentan notables cambios físicos sexuales y psíquicos cognoscitivos y hormonales que pueden poner en equilibrio psicofísico del adolescente es una etapa de búsqueda de la propia identidad, de inseguridad y frecuentes frustraciones en la cual la joven trata de hallar su lugar en el mundo. Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez, aunque esta etapa varían entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente. El embarazo y la maternidad durante la adolescencia son un hecho que preocupa a la sociedad en general.

El embarazo es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse. Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada.

Los motivos por los cuales las jóvenes adolescentes resultan embarazadas suelen ser muchos, pero aquí destacaremos los más importantes y significativos. De igual manera expondremos los motivos familiares que orillan al embarazo de una adolescente ya que los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarle a sus hijos los conocimiento que tengan, y pues en el caso de las mujeres que son las más perjudicadas en el tema de los embarazos, las madres son las que tienen mayor peso en cuestiones de la educación sexual de las hijas, ya que a ellas les tienen más confianza y por lo tanto hay mayor comunicación, y por tal motivo son las más apropiadas para informarles de los tipos de anticonceptivos que existen.

El hecho de embarazarse no supone la adquisición de habilidades que permitan desempeñar el papel social que se otorga a los progenitores, comportándose estos como corresponde a su grado de madurez psíquica. Un adolescente que se embaraza, se comportara como corresponde a su edad psíquica, y al momento vital en el que se encuentre y no modifica sustancialmente su desarrollo un su maduración por el hecho de estar convirtiéndose en madre. Por ello pretendemos en este trabajo dar a conocer a las adolescentes lo que implica un embarazo y el grado de madurez que este requiere para poder concebir a un hijo en las más óptimas condiciones.

Este material también tiene la necesidad de dar a conocer a las adolescentes las consecuencias de sus actos y decisiones que hagan o que tomen ya sea al decidir tener al bebe o el de abortarlo ya que este es ahora una opción muy común en las adolescentes y que en la actualidad ocurre con mayor frecuencias.

El embarazo es ciertamente un problema grave en esta etapa de vida, pero la salud general de los adolescentes, que son muchas veces descuidados por ser precisamente jóvenes dando por hecho su <<invulnerabilidad>>.

Las herramientas están a la mano de todos y todas de los que directa o indirectamente están involucrados en un caso de embarazo en adolescentes; depende de nosotras y nosotros de que las cosas cambien en la sociedad, elevando nuestro nivel de salud y bienestar psicológico, acorde a los tiempos, de forma tal a que contribuyamos a que el bienestar de las adolescentes mejore en el aspecto social eliminado toda crítica y rechazo en el caso de un embarazo.

Por todo lo anterior, un grupo de alumnos del colegió de bachilleres del estado de Oaxaca del plantel 04 “el tule” te ofrece este material para que, las adolescentes tengan mayor acceso a una amplia información de lo que implica un embarazo a temprana edad y las consecuencias que esto conlleva al no tener las herramientas necesarias afrontar una situación así. Pero no dejando a un lado a los padres de familia, al adolescente y demás personas que se involucran en el entorno de la adolescente, ya que incluimos información necesaria para que no orillen a la adolescente a embarazarse ya sea de forma directa o indirectamente.

• En los adolescentes parece ser común la percepción de un sentido de omnipotencia o invulnerabilidad frente a las consecuencias que se enfrentaría en el terreno de su salud reproductiva, que a pesar de conocer casos de embarazos no deseados piensa que no lo va experimentar. Los datos sugieren que la maternidad en la adolescencia, parte del proyecto de vida inmediato lo que a su vez refleja un contexto socioeconómico que ofrece poco a los adolescentes. El sistema educativo es un ámbito de la mayor relevancia para proporcionar información sobre temas de salud reproductiva en los adolescentes.

(Adolescentes en México, Claudio Stern, 2008, 405 páginas).

• En México el inicio de las prácticas sexuales se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas. Se ha encontrado que la adolescente no es capaz de asumir una maternidad ya que existe: crecimiento incompleto, edad ginecológica baja, inmadurez emocional, educación limitada, e ingresos económicos bajos o nulos. Traduciéndose en mayores complicaciones durante la gestación como: aborto, enfermedades de transmisión sexual, anemia, aumento de peso o desnutrición, etc.

(Centro de Atención Integral para Adolescentes InterMedik, http://www.intermedik.com/centrodeatencionintegral_%20articulo1.htm

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 1997, el porcentaje de las adolescentes unidas de 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com