ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una (persona que crea una empresa) o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

La idea de generar un negocio tiene fuentes diferentes. Es difícil identificar una fuente única puesto que cada empresario, de manera intuitiva, da rienda suelta a su imaginación para convertir en realidad lo que comienza siendo una simple idea.

A pesar de ello existe un común denominador en los negocios de éxito: el conocimiento del negocio. Allí se encuentra la clave del éxito. El conocimiento del negocio incluye muchos detalles que marcan la diferencia. El empresario tiene qué conocer cuáles son las mejores horas para el despacho, cómo le gusta al cliente recibir la mercadería, cuáles son sus necesidades concretas.

Pero hay muchos más detalles en este tipo de actividad. Es necesario que el empresario sepa reconocer los grados de madurez de todas y cada una de las frutas por el color, olor, textura, dureza, etc. El empresario debe pensar que más importante que vender es conseguir que el cliente quede satisfecho. De esta manera se asegura no una venta, sino una venta permanente.

La creación de una empresa resulta esencialmente de la combinación de dos factores: una persona o equipo de personas y una idea de negocio; es sabido que no en todos los casos las personas definen la idea de negocio a desarrollar, pero lo que indudablemente si hacen es decidir desarrollarla. A partir de esta situación se da inicio a lo que denominamos el proceso emprendedor.

Por lo general, existen diversas razones por las cuales las personas deciden crear empresas, algunas de las más comunes son:

• Se está desempleado.

• Existe la necesidad de independencia económica o de mejorar sus ingresos.

• No hay satisfacción con el trabajo que actualmente se realiza.

• Existe el deseo de emular a un familiar, amigo o conocido.

• Reto personal o autorrealización.

Antes de crear un producto o servicio se concibe la idea, pero ¿Cómo surgen las ideas?

En líneas generales podemos decir que toda empresa comenzó siendo una idea; sin embargo, esta idea debió tener unas características que permitieron o hicieron posible la creación de la empresa. Una de las principales características de las “ideas” que terminaron convirtiéndose en empresas, es que realmente representaban la posibilidad de iniciar un negocio perdurable. Estas ideas se pueden generar a través de la herramienta de trabajo grupal como: lluvia de ideas, Análisis Morfológico, Análisis 635, etc... Que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre una actividad empresarial.

4. EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN

Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una persona que crea una empresa. Es una de las cualidades esenciales, juntó con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

El empresario debe pensar que más importante que vender es conseguir que el cliente quede satisfecho. Y sobre la colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son diferentes.

Es algo de lo más nuevo que existe para seguir innovando, del portafolio de ideas, de su propiedad intelectual y su identificación. Él generador de ideas, empieza a elaborar una idea que será el comienzo de la materialización del proyecto y futuro negocio. En algunos entornos se llama Banco de Ideas Innovadoras. Propiedad Intelectual es donde se palpa el eterno conflicto que existe entre los intereses individuales y las necesidades de un colectivo. Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia, para el aprovechamiento del hombre. La libre competencia es la esencia de la economía de mercado.

Un portafolio de ideas puede ayudar a la persona como empleado para generar ideas a la empresa, la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente, que se divide en dos, la propiedad industrial y el derecho de autor, se vieron las patentes y registros de marca.

4.1 PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

En algunos entornos lo llaman "Banco" de ideas innovadoras. Hoy he estado con un gerente analizando cómo puede cumplir con la misión de su empresa, utilizando menos recursos financieros y sin perder la calidad. Las soluciones pasan por:

a) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso, y

b) Primar la creatividad intra emprendedora, la innovación y la cooperación.

Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis económica global. En algunas empresas el Portafolio de ideas innovadoras es un tema del departamento. En otras empresas, sobre todo micro-pymes, no se recoge por escrito y el gerente lo lleva “en su cabeza”. Suele haber miedo a compartir “secretos”. Nuestra intención es abrir el Portafolio a todos los empleados a través de intranet, y lograr así un proceso innovador abierto, incluyente y extensivo. El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente. Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas. Creo que el proceso será un éxito, pues se juegan la supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com