ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, HERRAMIENTA DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD EDUCATIVA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 11

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, HERRAMIENTA DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD EDUCATIVA.

Resumen

El presente escrito se plantea desde tres componentes académicos. El primero se realiza a partir de una línea del tiempo del término competencia. Como segundo momento la contrastación de la teoría del modelo competencia como un factor de calidad desde las políticas neoliberales implementadas por el Estado, por la influencia de la banca mundial y en tercer momento las implicaciones que ha tenido la implementación del modelo por competencia desde los estándares de competencia curriculares y las pruebas censales que promueven la homogenización del currículo.

Abstract

This paper contain academic components. The first is made from a timeline of the term of competences. As a second time contrasting the competition model theory as a quality factor from the neoliberal politics implemetented by the state under the influence of global banking and third time it has had the implications it has had have implement the model by competences from the curricular standards competition and census tests that promote the homogenization of the curriculum.

INTRODUCCIÓN

El enfoque de competencias se ha implementado como novedoso para resolver problemas en educación, a pesar de considerarse reciente en el campo de la educación, finales del siglo XX y principios del XXI. El origen del concepto de competencia se remonta al escenario de la filosofía griega, fundamental en la construcción del término, debido a que la reflexión filosófica está mediada por un modo de pensar, donde se interroga el saber y la realidad, Aristóteles plantea en sus obras filosóficas la relación entre el saber y el proceso de desempeño; potencia y acto, Protagoras y Platón, se pregunta por el hombre y el ser, reflexión que hace en referencia a la identidad y la diferencia, fundamental en el proceso de formación humana .

Por políticas de estado el problema de la calidad de la educación comienza por la definición de calidad. Una forma de definirla es simplificar al máximo el concepto, limitándose a calificarla de acuerdo con los resultados de pruebas de conocimiento estandarizadas, bajo este parámetro queda la sensación de inconformidad con el uso que se da a las pruebas estandarizadas, como único indicador de calidad. Por lo que hace necesario plantear el análisis sobre la incidencia del enfoque por competencias como herramienta de las políticas neoliberales en la concepción de calidad educativa.

Las políticas de estandarización impuestas por los gobiernos de turnos implementados en la actuales reformas educativas, por exigencia de los organismos internacionales, como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, constituyendo la escuela como un dispositivo de reproducción social del modelo imperante de las políticas neoliberales (Apple, 2002).

La calidad educativa desde el desempeño de los estudiantes en las pruebas es sólo uno de los factores a analizar, no se puede entonces pretender abarcar todo el tema de la calidad desde la evaluación de los educandos (prueba censales, SABER 3, 5, 9 y 11) sino que se debe hacer una evaluación de cada uno de los factores que están integrados dentro de la calidad educativa.

Línea del tiempo del término de competencias

En las civilizaciones antiguas se encontró evidencias del empleo de términos muy similar al de competencia o que está en la raíz de este concepto, en el código Hammurabi, se escribió e una época muy remota en la civilización de la Mesopotamia (1792-1750 a.c) , en el antiguo griego hay un uso de un concepto comparable al de competencia, ikanótis, que se traduce como la habilidad de conseguir algo (Mulder, Weigel y Collins, 2007), para el siglo XVI existía el concepto de competencia en varios idiomas, para la década de los 60 se inicia el empleo académico en el escenario de la lingüística al plantear el concepto de competencia lingüística, a partir de su teoría de la gramática generativa transformacional (Noam Chomsky, 1970), posteriormente se establece el concepto de competencia comunicativa (Hymes, 1980), donde se plantean los usos y actos concretos a partir del lenguaje, para la década del 1970 al 1980, se comienza a aplicar el concepto en la gestión humana y la educación, pero es para 1990 donde se empieza a poner en práctica en los niveles educativos y para la década del 2000 se convierte en una política educativa de trascendencia mundial, con el proyecto Tunning en Europa y el proyecto DeSeCo de la OCDE en el 2005.

Por lo anterior, podemos dar cuenta que el concepto de competencia tiene un larga historia, y no como pretendidamente nos quiere hacer creer el Banco Mundial y los demás organismos del capitalismo, que es un concepto aparentemente novedoso porque con anterioridad se le llamaba de otra manera. Los nuevos lenguajes puede que sean necesarios para abordar nuevas realidades, para descubrir algo verdaderamente nuevo en ellas pero, frecuentemente, son la expresión de la capacidad que los poderes y burócratas tienen para uniformar las maneras de ver y pensar la realidad en función de determinados intereses (Gimeno, 2008).

Asignar una calificación de calidad basados únicamente en las pruebas estandarizadas, cuando la misión de la escuela va mucho más allá, en tanto que a ella le corresponde una educación integral que involucra el desarrollo físico, emocional y afectivo, la formación ciudadana, la formación para el trabajo, la convivencia y la formación de valores éticos, no constituyen una visión clara de la Calidad educativa, ni tampoco es un buen indicador de ella, pero puede ser muy útil, en cuanto al rendimiento escolar se refiere.

La formación educativa integral de los alumnos no es importante, porque no es funcional al capitalismo, por lo que se deben desarrollar competencias que favorezcan la adaptabilidad de los recursos humano al mercado competitivo mundial, exaltado la evaluación por competencias ya que éstas privilegian la competencia como conjunto integrado y funcional de saberes, saber hacer, saber ser, saber lograr, que permita, ante una serie de situaciones, adaptarse, resolver problemas y realizar proyectos frente al conocimiento

Los países en vía de desarrollo principalmente latinoamericanos están asistiendo a la etapa de mayor afianzamiento y profundización de las políticas neoliberales en sus economías nacionales y, en consecuencia, se evidencia un acatamiento dócil y sumiso de las políticas neoliberales de los gobiernos de turnos a las políticas dictadas por los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com