ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA ALUMNOS INMIGRANTES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA ALUMNOS INMIGRANTES

La llegada a los centros de educación del alumnado inmigrante ha obligado a enfrentar un problema nuevo: la enseñanza del español como segunda lengua, con todas las consecuencias que conlleva para el desarrollo de los alumnos y sus posibilidades reales de acceder al conocimiento.

Tomar conciencia del alcance de la nueva tarea es el reto, porque no basta con responder a las necesidades comunicativas básicas de estos alumnos, se trata de desarrollar competencias lingüísticas que permitan su comunicación en el nuevo contexto.

En este ámbito es necesario plantear algunas interrogantes ¿cómo nos incorporamos al lenguaje?, ¿qué peculiaridades puede añadir a ello la condición de inmigrante?, ¿cómo paliar la imposibilidad de tratar la segunda lengua como una educación bilingüe?, ¿cómo convertir la academia y sus actividades en contextos significativos y con sentido que favorezcan el acceso de estos alumnos a la lengua del conocimiento superior?.

Como sabemos el desarrollo del lenguaje está directamente en relación con las posibilidades de recibir ayudas en el ámbito de la comunicación y la relación social por parte de aquellos que ya dominan y usan la lengua.

Desde el momento en que un alumno de lengua extranjera se incorpora a un centro, necesitamos tener una idea más o menos completa de cómo plantear el proceso de adquisición y/o aprendizaje de la segunda lengua, e incluso, de los distintos escenarios curriculares que en este proceso se deberá ir configurando de manera que pueda darse el progreso del alumno hacia una competencia comunicativa que le permita la adquisición y el desarrollo de capacidades previstas en el marco de la enseñanza obligatoria.

Desde esta perspectiva, se hace necesario reconsiderar los planteamientos curriculares de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas con un nuevo horizonte: el desarrollo de una competencia plurilingüe y pluricultural que no se contemple como la superposición o yuxtaposición de competencias diferenciadas, sino como la existencia de una competencia compleja y compuesta que el usuario, en este caso el alumno, pueda utilizar.

Para ello se tendrán en cuenta las distintas necesidades comunicativas que dichas lenguas pretenden satisfacer y los procesos de transferencia y complementariedad que se dan entre ellas.

Existen estrategias para la enseñanza del español como segunda lengua que tienen relación al almacenamiento y retención de nueva información, pero el foco de atención es precisamente el proceso para agrupar, asociar y utilizar palabras apropiadas en un contexto determinado, ejemplo:

• ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento, son modalidades de trabajo intelectual que permiten adquirir, codificar y recuperar la información; por ejemplo, razonar, analizar, tomar notas, resumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com