ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COLOMBIANO Y LA MODERNIDAD


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO COLOMBIANO Y LA MODERNIDAD

La aldea global como recientemente se pretende reconocer al mundo esta conformada por diferentes sociedades; cada una con unas características representativas que las identifican. Colombia no es la excepción. Las características propias de cada sociedad pueden ser agrupadas dentro de una sola palabra: cultura, dado que cultura considerando los pensamientos de Clifford Geertz y Max Webber “es esa urdimbre de significaciones que toda sociedad crea para sí misma y que le permite reconocerse como tal”. Se hace necesario entender este concepto puesto a partir de este se analizara si Colombia es un país moderno, con una cultura de modernidad, posmoderno, con una cultura de posmodernidad o si simplemente no se le debería reconocer con estas particularidades.

La Modernidad se caracteriza por la confianza en el Progreso, por la búsqueda de una razón globalizante que dé cuenta del momento histórico y su devenir, la postulación de metas ideales, un fuerte sentido de la vida signada por responsabilidades acerca del mundo, responsabilidad por el otro, aun en el heroísmo, el imperio de la razón. Se considera que esta modernidad corresponde a la Industria Capitalista o al capitalismo. Colombia como sociedad presenta graves problemas en la parte de postulación de ideales y con respecto a la protección de sus miembros. Factores importantes para medir el índice de desarrollo humano, que representa las responsabilidades por el otro son deficientes en Colombia. Según la publicación “Colombia no mejorará los índices de pobreza para el 2015 ” realizada el 29 de octubre de 2009 por el periódico El Espectador de Colombia el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo presentó un estudio en el que alerta que el país no alcanzara para el año 2015, las metas en mejoramiento de los índices de pobreza, la indigencia, la taza de analfabetismo para personas entre 15 y 25 años, la cobertura en educación media y prescolar, el porcentaje de mujeres en embarazo, cobertura de saneamiento básico, y cobertura de acueducto urbano. Este panorama nos sugiere que considerar Colombia como una sociedad moderna seria un equivoco, debido a que actualmente y desde hace mucho tiempo ya presenta problemáticas que no le permiten ser catalogada como tal.

Ahora resulta útil conocer que: la posmodernidad incumbe a un momento histórico diferente que corresponde al Capitalismo Tardío, a una sociedad de consumo, a una sociedad de la informática, de los medios masivos de comunicación a una sociedad de una tecnología sofisticada. El capitalismo tardío genera una prodigiosa expansión de capital hacia zonas que no habían sido previamente convertidas en mercancías. Evaluando la situación actual de Colombia, aun cuando no es un país marginado tecnológicamente no posee toda la tecnología de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com