ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS

El Estado tiene diversas obligaciones frente a la sociedad a la cual representa. En el ámbito económico, debe realizar una serie de funciones, las cuales son, proveer de bienes públicos a la sociedad, propender por mayor competencia en los mercados, proteger a la población vulnerable, y estabilizar el ciclo económico.

En cuanto a su primer función, el Estado debe proveerle seguridad a los sociedad, o sea proveer bienes públicos, los cuales “no son susceptibles a la compra y venta en ningún mercado” puesto que son “colectivos y sus uso puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción” . Estas características los distinguen como bienes no excluyentes y no rivales. Ejemplo de los bienes públicos son la defensa nacional, la calidad del medio ambiente, el alumbrado público, la justicia entre otros. Hay casos de estos bienes que son proveídos por empresas privadas pero sufragados por el Estado como la señal de radio.

En contraposición a estos, se encuentran los bienes privados, diferenciándose por ser excluyentes y rivales al mismo tiempo, claro, teniendo casos especiales o más bien llamados intermedios, o sea que pueden cumplir una característica mas no la otra, o sus grados pueden ser menores en alguna de las dos. Un ejemplo de bien excluyente pero no rival, es la señal de televisión por cable, puesto que exceptúa a las personas que no paguen por el servicio. Y en el caso de rival pero no excluyente, como es el caso de los peces en un laguna, también se llama bien comunal, porque al atrapar un pez quedaran menos en el agua, pero no excluirá a nadie de ir a pescar; el problemas con este tipo de bienes es la posibilidad de sobreexplotación, por ello la necesidad que el Estado intervenga en la distribución de los mismos, evitando así la producción de externalidades.

Se dice que hay una externalidad cuando el producto de un mercado afecta a terceras partes, que no son ni los compradores ni los vendedores. Estas pueden ser positivas o negativas. Es positiva cuando el impacto de la externalidad trae beneficios, pero cuando es adverso es negativa, ejemplo de la primera son, inmunizaciones, mantenimiento de edificios históricos, investigación en nuevas tecnologías, y son externalidades negativas, la contaminación ambiental, el humo de los automóviles, el ruido de la música en un edificio de apartamentos, los ladridos de los perros, entre otros.

El caso más común y tenido en cuenta en la realidad, de externalidades negativas es la contaminación ambiental, puesto que es el sector en donde más se vislumbran efectos adversos por la producción económica, para contrarrestar esta situaciones se han creado subsidios de producciones en ciertas áreas como son la reforestación, para que la situación se convierta en una externalidad positiva.

Otro tipo de bien que se provee entre el Estado y las entidades privadas son los bienes meritorios, como educación, salud y pensión, y los servicios públicos domiciliarios y la infraestructura; los primeros se hacen en conjunto debido a que las personas no pueden suplir de manera adecuada estas necesidades, y los segundos porque el sector privado no tiene la capacidad para realizar esta obras.

La segunda función del estado es propender por mayor competencia en los mercados, mediante la entrada y salida de empresas en la producción de bienes y servicios, evitando la creación de monopolios u oligopolios, aunque esto en muchas veces es difícil de conseguir, además que visto desde el punto que a mayor escala de producción menor costo, esto sería relativamente bueno para el consumidor. Caso de monopolios son las empresas de servicios públicos domiciliarios.

La tercera función del Estado es proteger a los ciudadanos desamparados o en condiciones vulnerables y garantizar la igualdad de oportunidad a la población, para ello se cobran impuestos proporcionales a las capacidades económicas de la misma.

La cuarta función es estabilizar el ciclo económico, aunque varios economistas consideran que el Estado no tiene la capacidad para cumplir con esta función, lo que trata de hacer para ello es promover el ahorro en épocas de auge económico y apoyar la demanda durante la crisis.

Como ya se ha explicado el papel del Estado abarca múltiples facetas, para cumplir con esa variedad de funciones, este se divide en Gobierno Central, empresas públicas no financieras, instituciones financieras y banco central. El primero se encarga de administrar el estado, entre ello lo explicado arriba, además este funciona con impuestos, aportes y transferencias. Las segundas en cambio, funcionan con la venta de servicios y bienes.

El Gobierno Central también tienen una serie de divisiones, la administración central, que incluye la presidencia, ministerios departamentos administrativos, congreso, entes de control, altas cortes y establecimientos públicos nacionales, la administración descentralizada, conformada por lo departamentos, municipios y sus establecimientos públicos; y las entidades de seguridad social que prestan servicios de salud y pensión.

Un aspecto relevante en la administración descentralizada es que tiene dos aspectos, las descentralización territorial y la especializada, la primera le otorga autonomía a las entidades territoriales como departamentos, municipios, territorios indígenas, en la gestión de sus asuntos públicos, finanzas. Y la descentralización especializada, se le concede a entidades no territoriales para realizar una actividad específica, como ejemplo el Sena.

Para realizar toda esta serie de actividades económicas, descritas arriba, el Estado consigue rubros de varias formas, una de ellas por medio de la explotación de los recursos naturales no renovables, puesto que es dueño de ellos, esto le causa una contraprestación económica, las regalías. A ellas pueden acceder las entidades territoriales de dos formas: Las regalías directas, que se reciben por ser regiones productoras y municipios portuarios si se transporta el recurso por medio de ellos. Y las regalías indirectas, las cuales recibe el Fondo Nacional de Regalías y se destinan a financiar proyectos de desarrollo regional en las regiones no productoras.

El gobierno gasta principalmente en transferencias y el componente principal de éstas es el Sistema General de participación (S.G.P.), mediante el cual el Gobierno central comparte con los entes territoriales parte de los ingresos que recibe por el pago de impuestos. Las transferencias del Gobierno Central, no solo van hacia otros niveles del Sector Público, una parte muy importante de los recursos se le entrega al sector privado; por ejemplo por el pago de Pensiones o el apoyo que le da a los bancos en tiempos de crisis.

El Gobierno Central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com