ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO MEXICANO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO MEXICANO

¿Qué es para mí el Estado Mexicano?

Para entender el concepto de Estado y diferenciarlo del término Nación, el cual es usualmente usado como su sinónimo, debemos dar definición a este último, como la expresión humana del Estado, es el grupo social con una continuidad histórica, con modalidades inherentes, que pueden tener diversas razas, idiomas y religiones, pero están unidos por un mismo pasado, solidarizados en el presente y proyectados comúnmente al futuro.

Herman Heller decía que el Estado es la "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"

Entendido y habiendo diferenciado o separado los conceptos de Nación y Estado, puedo determinar de manera personal que el Estado Mexicano, es la conformación y organización de las instituciones creadas para la atención y mejora de los habitantes de una nación en un ámbito de competencia limitado tanto en sus funciones como territorialmente.

Pero también existen otros factores importantes que soportan al estado mexicano como lo son el territorio y la población. El Estado puede adoptar distintas formas de gobierno, dependiendo de los intereses propios de cada nación. Hay dos formas principales de gobierno: la monarquía y la república.

En el caso de México, la República es el tipo de gobierno adoptado y se tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, está dividido en tres poderes, según el artículo 49° constitucional: uno para hacer las leyes que es el Poder Legislativo; otro para aplicarlas que es el Poder Ejecutivo; y un tercero para impartir la justicia en los casos en los que sean violadas las leyes y que es el Poder Judicial.

¿Cuál es su vinculación con el Derecho?

La vinculación del Estado Mexicano con el Derecho va más allá de un juego de palabras, todo gobierno debe estar legislado y normado para evitar los abusos de poder en contra de los ciudadanos, de esta forma y retomando lo anterior, si el Poder Legislativo hacer las leyes para que éstas sean acatadas por las instituciones que conforman al Estado, la vinculación es aún más directa.

En México, la actuación de cada institución y cada actividad comercial, industrial o de servicios está legislada en lo particular, siempre respetando los principios emanados de la carta magna, es decir, la base fundamental sobre la que recaen las normas es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y basados en ella y de acuerdo a la actividad de la que se trate se legisla bajo la premisa de igualdad y competitividad a favor y beneficio del pueblo mexicano.

Por otra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com