ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO QUE GUARDA LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 9

LA COBERTURA QUE HAY EN LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS

En la cobertura ha avanzado gracias al esfuerzo logrado por los mexicanos en un periodo relativamente corto. La educación moderna de masas se origina en México cuando se termina la lucha revolucionaria. En este tiempo los países más adelantados ya habían logrado llevar la educación básica a la mayoría de la población e iniciaban el despegue de la enseñanza media superior y superior.

Se atendió a 29.7 millones de alumnos mediante 1467 463 profesores en 18 266 escuelas.

El 87.5 por ciento de los estudiantes estudiaron en instituciones públicas mientras que un 12.5 por ciento lo realizaron en escuelas particulares.

En relación al ciclo anterior se ha incrementado la matricula en diversos tipos, niveles y modalidades, fue cerca de 553 mil personas lo que equivale a 1.5 por ciento.

La educación superior registro el mayor dinamismo con un con un crecimiento de 4.3 por ciento, seguido por los correspondientes a la educación secundaria y a los estudios de media superior con 2.7 y 2.2 por ciento respectivamente.

Los alumnos en la cobertura de preescolar y primaria representan un claro avance debido a que el grupo de niños en edad de cursar estos estudios ha disminuido en el caso de preescolar o bien se ha mantenido estable para la primaria.

En el ciclo escolar actual que se ha iniciado a fines de agosto del presente año, se estima que la matricula asciende a 30.2 millones de estudiantes, 1.8 por ciento más que la registrada en el periodo anterior. Estos alumnos son atendidos por 1498 479 maestros en 221 754 planteles educativos superior en 2.1 y 1.6 por ciento respecto al ciclo escolar 2000- 2001.

Si bien el número de personas registradas en los cursos de capacitación para el trabajo creció más de 10 por ciento durante el periodo que se informa, debido a que estos cursos tienen en la mayoría de los casos una periodicidad duración diferente al resto de los servicios educativos no se consideran en este caso.

LA EFICIENCIA TERMINAL

En las últimas dos décadas se ha producido una importante mejoría en los indicadores de eficiencia terminal de los diferentes niveles de instrucción, hoy en día estos siguen siendo relativamente pobres. Por ejemplo mientras que en 1970 de cada 100 alumnos que ingresaban a la primaria, solo 40 lograban terminar el ciclo, en 1994 el mismo indicador ascendía a 62 estudiantes, lo que significa que 38 de cada 100 niños que ingresan a la primaria no logran concluirla.

En el nivel de instrucción secundaria las cifras eran de 65 y 77 respectivamente, quedando en consecuencia sin concluir la educación media 33 de cada 100. Estos datos revelan el bajo nivel de eficiencia terminal que se observa en el Sistema Educativo Nacional.

La relevancia estadística de la deserción escolar varía de manera significativa de acuerdo con el nivel de instrucción. En el ciclo escolar 1933- 1994, el porcentaje fue sumamente elevado en el nivel profesional medio y la proporción tampoco era desdeñable en el bachillerato y en la secundaria, en tanto que en el nivel de enseñanza primaria el problema aparentemente es de menor cuantía.

Algunos autores plantean que las bajas tasas de eficiencia terminal y los elevados porcentajes de deserción escolar reflejan principalmente el papel que juegan los niños y jóvenes en las estrategias de vida de los sectores más pobres de la sociedad. Aunque no se dé cuenta con datos suficientemente confiable, algunos estudios han sugerido que los grupos sociales de menores recursos se ven obligados a utilizar cada vez más el recurso de incorporar a los hijos al mercado de trabajo con el objeto de obtener ingresos monetarios adicionales lo que afecta su asistencia a la escuela y promueve la deserción del sistema escolar provocando en muchos casos el abandono definitivo de los estudios lo que se traduce en un grave rezago educativo.

El rezago educativo es un concepto relativo que ha sido utilizado con frecuencia para dar cuenta la condición de atraso en que se encuentran los sectores importantes de la población mexicana con respecto a las metas establecidas por la política educativa nacional.

Nivel de instrucción Porcentaje de deserción Relación alumnos/maestro

Educación primaria 3.3 29

Educación secundaria 7.3 17

Profesional medio 30.8 10

Bachillerato 14.4 14

LA EQUIDAD EN LA CALIDAD EDUCATIVA

La equidad educativa está orientada a abatir las desigualdades que se presentan en el acceso y la calidad de los servicios que ofrecen a la población, las cuales constituyen una limitación muy importante para el pleno desarrollo de los mexicanos particularmente los que padecen una situación de marginación. En el ciclo escolar 2000 – 2001la matricula de la educación comunitaria, los servicios de telesecundaria y la educación indígena que atienden a los grupos en desventaja en los lugares más lejanos, se alcanzó un incremento global de 3.8 por ciento en relación con el periodo 1999 – 2000.

Los instrumentos más destacados que sirven para apoyar a diferentes aspectos vinculados con el mejoramiento de la educación en las zonas rurales e indígenas con los mayores rezagos, son los programas compensatorios. Este programa atendió un total de 5.4 millones de personas, 8 por ciento más respecto al año escolar previo.

El programa de educación salud y alimentación (PROGRESA) tiene un propósito de que un número creciente de niños y jóvenes de las comunidades más pobres realicen su educación. Este programa amplio los alcances en la distribución de becas, y beneficio a 2.5 millones de alumnos de escasos recursos que cursan la educación básica, también tiene como propósito alentar a los jóvenes que no tienen posibilidades económicas que efectúen y concluyan los estudios de nivel medio superior.

El Sistema Nacional de Becas apoyara a 4.6 millones de personas de los grupos con mayores carencias que reciben instrucción en instituciones públicas de todos tipos y niveles educativo, asimismo, en 2001 se prevé que con el programa Nacional de Becas y financiamiento para estudios de tipo superior (PRONABES) 100 mil estudiantes que carecen de recursos para sostener su educación, contaran con una beca para realizar sus estudios en este nivel educativo con lo cual se busca estimular a los jóvenes que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com