ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VENEZUELA ANTES DE LA CONSTITUCION DEL 1999.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

1. LAS CONSTITUCIONES VENEZOLANAS Y EL DERECHO INDIGENA ANTES DEL PROCESO CONTITUYENTE DE 1999.

La primera Constitución de Venezuela nace el 21 de Diciembre de 1811, con la cual se dio nacimiento definitivo a la primera república, no obstante su escasa vigencia. Se puede decir que esa primera Constitución es la que por primera vez rigió a un País de habla española en lo que respecta al Nuevo Mundo. Nada dice esta Constitución sobre indigenismo. Se considera que la primera Constitución formal de Venezuela es promulgada el 21 de Diciembre de 1811, dando así nacimiento a la primera república. En esta investigación encontramos algunas menciones de que esta constitución (1811) “

Reconoció como ciudadanos en igualdad de condiciones, y el derecho sobre sus tierras tuvo un reconocimiento legal.

” Pero la realidad es que esta constitución no posee articulado alguno sobre el derecho indígena. Las reformas, enmiendas y posteriores constituciones tampoco establecen un marco jurídico elemental a favor de los pueblos originarios; por el contrario, leyes promulgadas en1844 y 1895 contribuyen al despojo de sus tierras.

Es a partir de las normas fundamentales de los años1909, 1945 y 1961, es cuando aparecen algunas consideraciones referidas a estos grupos sociales. Es el caso dela Constitución de 1909, sólo hace referencia de los indígenas al reglamentar el proceso electoral, excluyendo a aquellos que vivan en “estado salvaje” (Art.38).En la Constitución de 1945; Art. 56, (referente a la elección de diputados) expresa: "No se computarán en la base de población los indígenas no reducidos". En 1946 se formula un marco jurídico escaso donde se reconoce las características de los pueblos indígenas, trayendo como consecuencia las modificaciones constitucionales referentes a su estructura sociocultural, marcando el inicio lento en pro de los derechos indígenas en el país. Ya en 1961, la constitución por primera vez observa algún grado la inclusión indígena pero no expresa Derecho s específicos, su Art. 77 dice: "El estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación". Todos estos esbozos previos del derecho constitucional indígena serán visiblemente maximizados a partir de la asamblea nacional constituyente y la Constitución Bolivariana de 1999.

En la constitución de 1961, derogada por la nueva Constitución de 1999, dedica un articulado a los indígenas en los cuales expresa: Art. 77, "El estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com