ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR PRODUCTIVO NATURALEZA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  7.616 Visitas

Página 1 de 3

EL FACTOR PRODUCTIVO NATURALEZA

Es un factor productivo originario, ya que existe en la naturaleza, siendo simple ya que no depende de algún otro. Esta representado, básicamente, por la tierra, la flora y fauna, los recursos hídricos, riquezas del subsuelo y los fondos marinos, como también las fuentes de energía e incluso el clima.

En el caso de este factor productivo, la producción consiste en transformar los medios que proporciona la naturaleza, a través del trabajo humano, que a su vez se apoya en los bienes de capital.

En este factor, podemos distinguir tres distintas categorías fundamentales de elementos que lo integran, y que son la tierra, las materias primas y las fuerzas naturales.

La tierra, esta integrada a su vez, por el suelo y el subsuelo, en forma conjunta con las condiciones accesorias derivadas del clima, sirviendo toda ella de sustento para la vida animal y vegetal.

En el caso de las materias primas, estas provienen de la naturaleza y están destinadas a ser transformadas por al industria, pudiendo ser de origen vegetal, animal o mineral, debiendo ser extraídas del medio natural, sea a través de la recolección, la caza o el cultivo previo en el caso de la agricultura, pero en cualquier caso requieren la participación del trabajo humano, para que haya producción.

Por último, las fuerza naturales, son formas de energía que transformadas, dirigidas y controladas a través del trabajo humano, cooperan con dicho factor en el proceso productivo.

Históricamente, el hombre comenzó por utilizar la energía hidráulica y la energía que podía producir el viento, pero posteriormente y mediante el calor del carbón, se utilizo el vapor de agua, como paso con los primeros trenes, que originaron la primera revolución industrial, que dio paso a la segunda, que se caracterizo por el uso del petróleo y la electricidad.

En todo caso, ha existido preocupación por determinar hasta que punto los recursos de la tierra son finitos, ya desde la época de David Ricardo y posteriormente de Roberto Malthus, preocupación que actualmente ha llevado a que a nivel internacional, y dentro de la legislación de cada país, se integren normas destinadas a proteger el medio ambiente, y particularmente algunos recursos que se estiman particularmente en riesgo de agotamiento, como pasa con el bosque nativo.

Los diversos elementos que integran el factor naturaleza, tienen una distribución especial muy desigual en el espacio, ya que las condiciones climáticas, las materias primas y las fuerzas naturales carecen de uniformidad, lo que causa una gran uniformidad de producciones, tanto al interior de cada país, como entres los distintos continentes y países, pero dicha diversidad ha sido superada por el hombre, a través del progreso de los transportes, que permite desplazar materias primas no solo entre diversos países, sino también entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com