ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FERROCARRIL Y SU MARCO HISTÓRICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI- EXT. PUERTO PÌRITU

EL FERROCARRIL Y SU MARCO HISTÓRICO

Puerto Píritu, 4 de Agosto del 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..III

UNIDAD 1: EL FERROCARRIL Y SU MARCO HISTÓRICO

1.3 La actualidad y las perspectivas del ferrocarril:……………………………….4

Líneas ferroviarias en el mundo……………………………………………………..7

Problemas ferroviarios………………………………………………………………..9

Nuevas construcciones ferroviarias………………………………………………..10

Investigación y estudios futuristas…………………………………………………15

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………...XIX

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………XX

INTRODUCCIÓN

El llamado ferrocarril inglés surgió por iniciativa del presidente Antonio Guzmán Blanco a finales del siglo XIX, quien suscribió con el ingeniero inglés Robert Francis Fairlies la construcción de un tramo ferroviario que uniera a la ciudad de Caracas con el Puerto de La Guaira antes del centenario del nacimiento del Libertador. Por medio de la contratación de cerca de dos mil trabajadores para su realización, fue inaugurado finalmente el 25 de julio de 1883.

De acuerdo a las reseñas históricas, el ferrocarril a vapor que partió desde el Estado Vargas, en su viaje inaugural llevó a bordo a personajes importantes del ámbito político, social, artístico e intelectual de la época.

Los medios y redes de transporte en Venezuela y en el mundo permiten el desarrollo y crecimiento del país, ya que a través de ellos se movilizan y trasladan tanto personas como bienes y productos.

Las vías de comunicación están conformadas por las redes viales de carreteras y autopistas, las redes ferroviarias, los canales fluviales, los puertos, los aeropuertos y el transporte urbano en general.

A medida que las poblaciones van generando nuevas necesidades, la ciencia y la tecnología van avanzando para poder satisfacerlas. Por ello, durante la segunda revolución industrial, la implementación del ferrocarril como medio de transporte ha sido un gran factor para el desarrollo del comercio, puesto que las empresas disminuyen sus costos y aumentan su productividad.

UNIDAD 1: EL FERROCARRIL Y SU MARCO HISTÓRICO

1.3 LA ACTUALIDAD Y LAS PERSPECTIVAS DEL FERROCARRIL:

Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. Venezuela pasó una época donde el ferrocarril tuvo presencia y fortaleció el modelo productivo agroexportador de entonces, tanto en los puertos como en el interior del país; aquel parque ferroviario lamentablemente sufrió un progresivo deterioro por falta de inversiones y mala administración, llegándose a clausurar muchas líneas en décadas pasadas.

En la actualidad la investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia. Por tanto, las políticas nacionales de transporte deben contemplar la situación y las perspectivas del ferrocarril, así como los proyectos de crecimiento a largo plazo.

La Unión Internacional de Ferrocarriles es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional. Su objetivo es avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables. En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial, o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles es una entidad reconocida por las Naciones Unidas como organización no gubernamental, constituida por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales latinoamericanas, lo que otorga la representatividad de esta región en el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Ferrocarriles. Tiene como premisa: potenciar un transporte ferroviario seguro, eficiente y económico, fomentando y fortaleciendo los ejes de integración latinoamericanos, a través de los flujos de intercambio que permita absorber la multiplicación de los tráficos.

Para alcanzar este objetivo, se promueve en los niveles públicos una política de transporte que asegure la participación del modo ferroviario en un contexto de equidad.

El sistema de transporte ferroviario en Venezuela ha incrementado su importancia en los últimos años. Según proyecciones del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), a través de su Plan de Desarrollo Ferroviario Nacional, se prevé la construcción de una red de vías férreas de aproximadamente 13.000 km conectados entre sí, para ser desarrollados en los próximos veinticinco años.

Las perspectivas que enfrenta el ferrocarril en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com