ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FINANCIAMIENTO DEL COMPONENTE PRIMARIO DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO VENEZOLANO. LA VISIÓN1 DE LOS ACTORES PRIVADOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  15.318 Palabras (62 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 62

EL FINANCIAMIENTO DEL COMPONENTE PRIMARIO DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO VENEZOLANO. LA VISIÓN1 DE LOS ACTORES PRIVADOS

Giacalone, Rita 2, Hernández, Martha 3 , Zerpa, Sadcidi 4

RESUMEN

Este artículo se divide en tres secciones. En la primera se identifican los principales actores privados del componente Producción Primaria (PRI) del Sistema Agroalimentario Venezolano (SAV), junto con las asociaciones gremiales que los representan, para establecer qué actividades realizan, cuáles son sus organizaciones gremiales relevantes y su importancia en el conjunto de la economía venezolana. En la segunda sección se describen las actuaciones del Estado venezolano en materia de financiamiento del sector agrícola en los últimos diez años; y, en la tercera, se incluye la visión de los actores, recogida por medio de entrevistas y declaraciones públicas, acerca de los problemas que perciben en el financiamiento de sus actividades. Lo anterior permite concluir que existen factores importantes que conspiran para entorpecer el desempeño del SAV y el logro de los objetivos que se propone el Estado venezolano mediante su política de financiamiento. Entre esos factores destacan la desconfianza de los actores privados con respecto a los objetivos del Estado para la agricultura, así como la contradicción entre las políticas implementadas por éste.

Palabras clave: actores, sector primario, financiamiento agrícola, asociaciones gremiales, Venezuela

ABSTRACT

This article is divided in three sections. In the first one, the authors identify the main actors of the Primary Production (PRI) component of the Venezuelan Agro-food System (SAV) and their representative associations, in order to define what they do, which are their most important associations and what is their importance in the overall economy. In the second section, the article reviews the actions of the Venezuelan State, along the last ten years, with regards to credits oriented to the PRI. And finally, in the third section, the authors gather actors’ opinions on State credits for the Sector. In conclusion, the most important factors which conspire against both the development of SAV and the food security objectives of the Venezuelan State include lack of confidence of the private actors on the ulterior motives of the State for Venezuelan agriculture, as well as its contradictory policies adopted so far.

Key words: actors, primary sector, agricultural financing, representative associations, Venezuela

RÉSUMÉ

Cet article est divisé en trois sections : dans la première, on identifie les principaux acteurs de la composante de Production Primaire (PRI) du Système Agroalimentaire Vénézuélien (SAV) avec les associations corporatives qui lesreprésentent, pour établir des activités que réalisent, quelles sont ses organisations corporatives éminentes et son importance dans l’économie vénézuélienne. Dans la deuxième section, on trouve les détails de tous ce qui aété réalisé par l’Etat en terme de financement pour le secteur agricole durant les dix dernières années ; et,finalement, dans la troisième on inclut la vision des acteurs obtenue à travers des entretiens et des déclarationspubliques, au sujet de comment ils perçoivent les changements dans le financement. Le précédent permet deconclure qu’ils existent les facteurs importants qui conspirent pour engourdir le dégagement du SAV et la réussitedes objectifs que l’État vénézuélien propose à travers sa politique de financement. Entre ces facteurs, on trouvela méfiance des acteurs privés à l’égard des objectifs de l’État et la contradiction entre les politiques.

Mots-clé : acteurs, production primaire, financement agricole, associations corporatives, Venezuela

Recibido: 14-02-2010 Revisado: 25-05-2010 Aceptado: 16-06-2010

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo se busca identificar la visión de los principales actores privados del componente Producción Primaria (PRI) del SAV acerca del financiamiento agrícola estatal y privado. Los componentes del SAV están determinados por los procesos que atraviesan los alimentos desde el productor rural hasta el consumidor final: Producción Primaria (PRI), Industrialización (IND), Distribución y Comercialización Nacional (DCN) y Comercio Exterior (EXT). En conjunto, estos componentes forman la cadena agroalimentaria, según el enfoque desarrollado inicialmente por Davis y Goldberg (1957) y Malassis (1979). Este enfoque se complementa aquí con la perspectiva ANT («actor network theory») de Arce y Marsden (1993), que enfatiza las relaciones entre actores del sistema agroalimentario como la clave para su éxito o fracaso en alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria nacional y promoción de su desarrollo como sector dentro de la economía.

Como todo enfoque constructivista, considera que las reacciones de los actores frente a los hechos no están determinadas a priori por su posición social o económica, sino por su visión de lo que ocurre en su entorno y de las intenciones de otros actores. Por ello, resulta fundamental analizar el punto de vista de los actores privados del PRI acerca del financiamiento agrícola, considerando el énfasis puesto por la política gubernamental en él y la persistencia del enfrentamiento entre gobierno y sector privado en Venezuela.

Como los actores de las cadenas agroalimentarias5 no pueden funcionar sin dos formaciones laterales que canalizan sus demandas y necesidades -las asociaciones que los representan y las instituciones de financiamiento-, éstas se incluyen también, así como un resumen de la estructura del PRI. En Venezuela el Sistema Alimentario Venezolano (SAV) se caracteriza porque el Estado es uno de sus actores fundamentales, debido a su rol como motor económico dentro de una economía rentista petrolera. Su influencia se ha dado en forma tradicional mediante la adopción de políticas macroeconómicas, reglamentaciones técnicas e instituciones para el sector agrícola. Este rol se ha exacerbado en la última década en tres áreas que afectan con fuerza a los actores del SAV: la ocupación de tierras para entregarlas a cooperativas auspiciadas por el Estado, la promoción de asociaciones paralelas a las de los productores del sector privado y la creación de nuevas instituciones y mecanismos de financiamiento para el PRI. Otro rasgo importante del SAV es el hecho de ser Venezuela un país importador neto de alimentos, según la clasificación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)6.

El PRI se ha seleccionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com