ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE FUTURO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se pretende concebir a las personas como los principales actores sociales del mundo globalizado en el que se desenvuelven y en él que constituyen la sociedad humana. Se plantea que la prospectiva estrategica solamente puede ser cumplida por ellos, que pueden decidir sobre su futuro, aún cuando la naturaleza interviene de forma intempestiva para transformar y/o destruir los futuros que ya se han planteado.

Así pues, la tesis ha considerar es “La calidad humana lidera los procesos éxitosos de construcción y reconstrucción de futuro”.

Anatole France, uno de los primeros premios nóbel de literatura decía “el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”. En donde la mejor manera de hacer el futuro es construirlo desde el presente fijando horizontes que orienten a ser exitosos como país partiendo desde la organización del potencial humano.

Naturalmente se toma en cuenta, el proceso de construcción de futuro como un proceso intelectual que concibe la realidad de manera objetiva involucrando intereses, anhelos, potencialidades y necesidades de los seres humanos. Enfocandose en vivir la realidad, sin olvidar recordar el pasado (no tenemos gobernabilidad de él, pero si un valor agregado que es el conocimiento) y sin descuidar las decisiones y voluntades, pues de ellas depende la elección de futuro posible y deseable.

Sin embargo, aunque de manera natural las personas sean constructores de conocimientos y de futuro están inclinados a obrar en defensa de su interés, de esta manera debe existir el liderazgo y la gobernanza como sistema de valores que permitan encontrar y construir el mejor futuro para la colectividad. En este caso la sociedad, realizando procesos de deliberación, consenso y disertación que permitan poco a poco esgrimir inteligente y efectivamente la voluntad de los actores sociales.

El futuro es explorable, construible y dominable en la medida en que lo permita el poder y la calidad del hombre como actor social. Claro aún más, si se colectiviza y da organización y cooperación a los actores sociales: Estado, academia, sociedad civil, y medios de producción de bienes y servicios.

De este modo, se garantiza la gobernabilidad del futuro a través de la gobernanza con la calidad humana que demuestran los actores en el accionar de las políticas públicas orientándose por el entorno estratégico que es en últimas el que define los recursos y posibilidades para el diseño e implementación en la consecución del mejor futuro.

Dicho así, la prospectiva estratégica genera cambios. Siendo éstos los únicos constantes en la complejidad de la existencia. Alli, confluyen e interiorizan los procesos intelectuales, sociales y hasta naturales que en muchas ocasiones traen consecuencias nefastas para el presente y futuro de un país.

Cabe destacar, que los cambios en cada uno de estos contextos transforman y determinan la reconstrucción de nuevos futuribles a partir del aprendizaje que se produjo con la construcción estrategica de futuro que es lo único que queda y da el valor agregado para que las personas y su calidad humana puedan reconstruir favorablemente con las nuevas condiciones del presente, un futuro desde cada persona y desde cada ambito gubernamental y/o empresarial que genere desarrollo regional.

El futuro es impredecible, pero ante todo hay que construirlo con una visión exitosa enriquecida de contextos educativos y administrativos eficaces, eficientes y efectivos para garantizar la libertad y las alternativas de solución a las necesidades que determinen la productividad de logros a corto, mediano y largo plazo que consoliden el mejor futuro para el Estado.

Dentro de este marco, el accionar del Estado se refleja en las políticas públicas que contribuyen a desarrollar la cultura social que transforma el futuro de la humanidad. Además las políticas públicas facilitan la participación de las personas para formularlas e implementarlas a través de la gobernanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com