ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 2

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS

AVTIDIDAD II

1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?

Lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. Los gremios dieron reconocimiento y protección legal frente al gobierno y al público.

2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?

Los gremios delimitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y protección legal a los obreros.

3.- ¿Por qué se preocuparon por defender sus intereses?

por que si no se preocupaban, se arriesgaba la educación moral y religiosa de los niños

4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?

no era motivo de preocupación pero si se pretendía eso sobre todo por que las escuelas gratuitas empezaban a ganar terreno y en cuanto a las difusión de la instrucción elemental es esa la que se llevaba a cabo en ambas escuelas.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

El establecimiento de escuelas gratuitas en conventos y parroquias de la capital causó una baja en el numero de maestros particulares.

En varias ocasiones el cuerpo se rehusó a tener elecciones.

El Ayuntamiento se quejó de que el mismo gremio obstaculizaba la selección de sus veedores al convocar a elecciones sólo nueve veces en un periodo de veinte años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com