ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE…UN GRAN PROBLEMA!!


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE…UN GRAN PROBLEMA!!

ZAIRA MAGALY SANCHEZ RODRIGUEZ

ABSTRACT

Este ensayo es muy específico en cuanto a que es el hombre y como a través de los siglos se han desarrollado los conceptos que giran alrededor del mismo, aquí encontramos el pensamiento de los grandes filósofos del mundo, además de una opinión que doy a estos.

¿El hombre es un conjunto organizado de la naturaleza que evoluciona, o tal vez alma y cuerpo, o solo una visión materialista?; aunque es muy difícil de buscar una respuesta cada persona es libre de elegir según el que es el hombre, tomando o no, como referencia a pensadores únicos que han dejado huella.

El alma, hombre-maquina, el hombre es lobo para el hombre, y otros son conceptos que desempeñan un papel importante en el desarrollo de las sociedades, ya que nos aclaran un poco la visión que se tuvo del hombre…pero sin embargo dar una definición precisa de que es el hombre es algo difícil….¿quien tendrá razón?

EL HOMBRE…UN GRAN PROBLEMA!!

Desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado saber quien es y cual es su esencia, por esta razón el mismo hombre se ha encargado de formular una serie de teorías que nos permiten adquirir no solo una mayor visión del mundo sino que también nos ofrece una mirada interior.

Veamos; para los griegos, el hombre siempre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple y que acaba en una muerte misteriosa; tal vez, los griegos mas imponentes fueron, primero Platón y luego Aristóteles; para Platón el hombre es: “alma de origen divino, inmaterial eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo”1

Aristóteles, su discípulo, siguió sus pasos en cuanto a creer que el alma esta por encima de todas las cosas, sin embargo refuta a su maestro cuando en su complejo tratado “De anima” describe al alma y al cuerpo unidas substancialmente como dos materias incompletas, como materia y forma, en una sola naturaleza.

Con esta teoría se descarta por completo el dualismo platónico (alma forma del cuerpo), y se da paso a Aristóteles quien define al hombre como animal racional. Además aun hoy en día el aristotelismo es una de las teorías mas creídas en el mundo y que estableció la base para las que posteriormente se postularon.

En la época medieval <<disputan>> San Agustín y Tomas de Aquino; ya que el primero sostiene una teoría platónica a al que añade que la mente percibe verdades absolutas y eternas, no en base a los sentidos; y el segundo que se adhiere al aristotelismo y que la amplía diciendo que hay una luz del intelecto agente que ilumina la experiencia para hacer resplandecer la mente, EL ESPIRITU. Aunque todos los clérigos sostenían la idea del génesis, en la que se expresa claramente al hombre como la máxima creación de Dios.

Ya el renacimiento; recordemos que el renacimiento es un revivir del hombre; nos muestra un problema típico de esta época y es que Lutero se cree el centro del universo y que todo gira en torno a su fe, pienso que Lutero tiene razón al decir que el hombre es esclavo del pecado, pero niego que solo se libera a través de la fe luterana.

Después de esto con la <<evolución>> deja de lado el alma, viéndola como algo trascendental, que no existe o algo subjetivo.

Descartes, separa el alma del cuerpo que no se pueden unir substancialmente, se creyó que se podía explicar al hombre por las ideas claras, porque, según su método, había que pasar del pensamiento a la realidad, no de la realidad al pensamiento.2

Los empiristas lo contradicen diciendo que el hombre, es un ser de sensaciones que solo se puede explicar mediante las ciencias validas, es decir las ciencias de lo experimental…Siguiéndolos muy de cerca, el hombre racional se guía por su razón no necesita para nada otra instancia, ni siquiera la revelación divina que no se ha dado…la naturaleza del hombre es por si misma buena3, pero el hombre puede ser bueno o malo de acuerdo al mismo hombre, es decir, pienso que una persona es buena para unos y mala para otros, por ejemplo para mayoría de alemanes de la época del Reich, Adolfo Hitler fue la persona que les dio libertad, pero para los judíos por el contrario él fue su némesis; entonces según Rousseau: El hombre nace libre y bueno y la sociedad lo corrompe.

Los idealistas, también están de acuerdo con los empiristas sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com