ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 17

1. La Minería Legal e Ilegal.

2. La Pesca de Arrastre.

3. La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción.

4. La Petroquímica.

Política Ambiental

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

Fuente: www.venezuela-us.org

DERECHO A UN AMBIENTE SANO

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado...

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las

realidades ecológicas [...] de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, queincluya la información, consulta y participación ciudadana...

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben serpreviamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como lafabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas,nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursosnaturales, se considerará incluida aun cuandono estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico..”.

Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela

1) LA MINERIA:

La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.

Los principales tipos de minería son:

* A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.

* Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

Fuente: www.Kalipedia.com

2) MINERIA LEGAL Y MINERIA ILEGAL

La minera legal es toda actividad minera que está regulada por las leyes y normativas legales venezolanas, y aquellas que están dentro de los tratados y convenios internacionales.

La minería ilegal, son todas aquellas actividades que no cumplen con los requisitos establecidos en las mismas y que las personas arbitrariamente ejecutan sin pensar en los destrozos ambientales que susciten por tales prácticas, con lo cual no quiere decir que la explotación minera legal, no traiga consecuencias al medio ambiente, claro que sí, pero en menor escala.

Constitución

De La República Bolivariana De Venezuela: Artículo 164: “ Es de la competencia exclusiva de los Estados:

……5.- El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley…...”

LEY PARA LA EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTO DE MINERALES NO METALICOS DE ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA (De Fecha 18 De Marzo De 2011).

Instrumento legal que regula todo lo relacionado con la exploración, explotación, extracción, aprovechamiento, almacenamiento, circulación, transporte y comercialización de minerales no metálicos no reservados al poder nacional que se encuentren localizados en minas, depósitos, establecimientos o en tránsito a lo largo de todo el territorio del Estado Bolivariano de Miranda.

Asimismo, establece el control administrativo que debe ejercerse sobre la actividad minera y la recaudación impositiva que se genera con motivo de la explotación minera en territorio Mirandino por parte de los titulares de derechos mineros.

Fuente: www.miranda.gov.ve

-Decreto No. 295, con Rango y Fuerza de Ley de Minas

Fuente: www.laoriental.com

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen por que los seres humanos interviniendo activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com