Temas Variados / EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

Informe de Libros: EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  pucha1961  17 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 3095   |   Páginas: 13
Views: 162

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

1. La Minería Legal e Ilegal.

2. La Pesca de Arrastre.

3. La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción.

4. La Petroquímica.

Política Ambiental

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

1) LA MINERIA:

La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.

Los principales tipos de minería son:

* A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. * Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de tún

eles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

2) MINERIA LEGAL Y MINERIA ILEGAL

-La minera legal es toda actividad minera que está regulada por las leyes y normativas legales venezolanas, y aquellas que están dentro de los tratados y convenios internacionales.

-La minería ilegal, son todas aquellas actividades que no cumplen con los requisitos establecidos en las mismas y que las personas arbitrariamente ejecutan sin pensar en los destrozos ambientales que susciten por tales prácticas, con lo cual no quiere decir que la explotación minera legal, no traiga consecuencias al medio ambiente, claro que sí, pero en menor escala.

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela: Artículo 164: “Es de la competencia exclusiva de los Estados:…LEER ART.

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen por que los seres humanos interviniendo activamente el medio ambiente y para satisfacer sus necesidades, van dañando a todos los seres vivos que depend ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos