ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES PSICOMOTORAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES PSICOMOTORAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Cumaná, Abril de 2008

INDICE

Identificación i

Introducción 1

Capítulo I. Momento Problema

1.1 Planteamiento del problema 3

1.2 Diagnóstico de la institución 7

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo general 9

1.3.2 Objetivos específicos 9

1.4 Justificación del proyecto 10

1.5 Impacto del proyecto en el área de influencia 11

Capítulo II. Momento Teórico

2.1 Teoría general de la investigación 13

2.2 Planos de ubicación 28

2.2.1 Reseña histórica 28

2.2.2 Ambiente- Ecológico 33

Capítulo III. Momento Metodológico

3.1 Tipo de investigación 34

3.2. Diseño de investigación 35

3.3 Técnicas de recolección de información 36

3.4. Instrumento de recolección de la información 36

Cronograma 38

Memoria fotográfica 39

Bibliografía 40

CAPÍTULO I

MOMENTO PROBLEMA

Este momento se considera significativo para la descripción del problema, donde se plantean los aspectos que caracterizan la naturaleza del niño, en este caso, rescatar y ambiental dentro del espacio exterior un Parque de Juego con la finalidad de motivar y desarrollar las habilidades motoras de los niños y niñas que estudian en el Centro de Educación Inicial “Yacyeza”, ubicado en la Urbanización Cumanagoto II, parroquia Ayacucho de Cumaná, estado Sucre.

1.1 Planteamiento del Problema

La educación es concebida como un continuo desarrollo humano que se efectúa a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles de modalidad a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físicos, biológicos, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la C.R.B.V.

Por lo antes expuesto, se pude decir que el ser humano, específicamente el niño y la niña va evolucionando progresivamente en las áreas del lenguaje, emocional, psicomotora, cognitiva y física. De hecho, este desarrollo influirá en el logro del éxito de sus vidas futuras.

Según el Currículo de Educación Inicial (2005), define a la educación inicial como

Una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado de educación básica, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la C.R.B.V (p.19)

En tal sentido, la educación inicial atiende a los niños y niñas en edades comprendidas entre 0 a 6 años, en sus dos fases: maternal y preescolar. Esta atención se dará en forma integral. Es por ello, que todos los adultos y personas responsables de atender a los niños y niñas deben dar atención impregnada de cariño, amor, dedicación para facilitar su desarrollo integral.

Según Armas y otros (1985), plantea que:

En la educación preescolar las áreas del desarrollo del niño son:

 Área del desarrollo físico

 Área del desarrollo cognoscitivo

 Área del desarrollo psicomotor

 Área del desarrollo del lenguaje

 Área del desarrollo socio-emocional

 Área del desarrollo moral (p.58)

Estas áreas de desarrollo del niño son inseparables de su personalidad, por lo tanto, las mismas se dan en forma integradas y les dan al niño y la niña la oportunidad de relacionarse en forma integral.

En importante señalar, que es en el hogar donde el niño y niña tienen sus primeras experiencias y vivencias, sus padres y demás familiares significativos deben ayudarlos y motivarlos para que evolucionen favorablemente en las diferentes áreas del desarrollo. En tanto, en el centro de educación inicial, los docentes, auxiliares y otros adultos significativos deben organizar el tiempo y ambiente de aprendizaje para que los niños(as) jueguen y trabajen con alegría, entusiasmo y espíritu de responsabilidad.

Al respecto, Armas (1985) expresa que:

En el nivel preescolar se debe cumplir con una rutina o jornada diaria, la cual se divide en períodos de trabajo, que son conformados por un tiempo determinado a su vez distribuido, el cual es utilizado por los niños ayudándolos a predecir y anticipar; cuando él precisa lo que va primero y lo que viene después, el niño puede desarrollar una actividad y prepararse para la que continua, realizando las actividades con entusiasmo y se siente más libre y seguro de escoger entre lo que se le ofrece. (p.65)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com