ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) EN NIÑOS DE 6 AÑOS QUE CURSAN PRIMER GRADO EN BASICA PRIMARIA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 10

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS) EN NIÑOS DE 6 AÑOS QUE CURSAN PRIMER GRADO EN BASICA PRIMARIA.

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento en especial para el tutor de la Universidad Unidad Central Del Valle, Jhon Jairo lozano, quien con su experiencia y paciencia, nos ha orientado, apoyado y corregido en nuestra labor de investigación científica, basada en la metodología utilizada en el juego como herramienta en la enseñanza del idioma extranjero (inglés) en niños de 6 años que cursan primer grado en básica primaria; este proyecto lo ha realizado Sandra Johanna Zapata, Kendy carolina Hernández y Nasly Julieth Flórez, llevándose a cabo con mucho esfuerzo y dedicación para hacer un aporte más a la pedagogía que se utiliza en cuanto a la adquisición de una nueva lengua. De igual manera agradecemos a nuestros familiares, quienes nos han apoyado gratamente en nuestra insaciable búsqueda de conocimientos.

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. PREGUNTA PROBLEMA

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. JUSTIFICACION

5. ANTECEDENTES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia se adoptó un programa de bilingüismo en el cual se busca enfatizar el aprendizaje del idioma extranjero (inglés) en todo el sistema educativo 2004-2019, el cual incluye los nuevos estándares de competencia comunicativa en inglés. Sin embargo, después de casi una década, los resultados en torno al aprendizaje de este idioma, el cual se ha concentrado el gobierno nacional, siguen siendo desafortunados; según los indicadores del EPI (English Proficiency Index) 2012, que evalúa el nivel de inglés en 54 países alrededor del mundo, Colombia ocupa el penúltimo lugar en cuanto al manejo del idioma en toda américa latina y el puesto 50 en la clasificación mundial, con un nivel calificado como “muy bajo”. Estos datos concuerdan con los análisis llevados a cabo por la escuela de idiomas de la universidad de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional según los cuales solo el 2% de los estudiantes que terminan el grado 11 alcanzan la meta del marco común de referencia europeo en Colombia.

Por otra parte, el método de enseñanza en Colombia es considerado “arcaico”, así lo afirma Clara Amador-Watson, experta en bilingüismo y desarrollo del inglés como segunda lengua, con doctorado en política educativa, quien visitó varios colegios de Bogotá y municipios cercanos para conocer de cerca la implementación del inglés como lengua extranjera.

Dicho de este modo, se considera que es de suma importancia establecer el idioma extranjero a los niños en primaria de manera adecuada, puesto que, según el Departamento de Educación en California, la primaria es el momento más crítico para que los alumnos aprendan acerca de la lengua inglesa y/o americana.

Para complementar lo planteado anteriormente, se toma como voz autorizada a Noam Chomsky con su teoría de la gramática universal, en la cual argumenta que los niños nacen con una habilidad innata para asimilar estructuras del lenguaje. El cerebro es más elástico desde el nacimiento hasta los seis o siete años, edad perfecta para imitar los sonidos del idioma con excelente pronunciación. De este modo, el bilingüismo implementado en los niños desde primero de primaria, pasa de ser simplemente aprendido como un idioma extranjero a ser estudiado dentro de un contexto de cultura.

Por otro lado, se encuentra que en la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, el juego infantil es una actividad cultural que desarrolla la inteligencia. De esta forma, los juegos manipulativos, simbólicos, y de reglas, responden a los tres niveles de la estructura del pensamiento: sensorio motor, representativo y reflexivo. Así pues, la cultura, aliada con la inteligencia, se comportan en el período inicial de la vida como formas lúdicas.

Con lo expuesto anteriormente se busca tener un referente para explicar la importancia de una adecuada y oportuna implementación del idioma extranjero (inglés) en los niños de primer grado en básica primaria; esto es logrado por medio de una metodología que acompañada con los juegos tales como, el manipulativo (son un instrumento de desarrollo del pensamiento), el simbólico (es el juego infantil por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real) y el de reglas (el juego de reglas consiste en establecer unas normas básicas previas al inicio del juego para conseguir disfrutar al máximo del mismo, pueden ser más o menos sencillas dependiendo de la edad del pequeño), facilite expresar, comprender palabras y frases muy sencillas de su entorno en el idioma extranjero (inglés). Por esta razón, ésta investigación pretende dar respuesta a la pregunta:

¿Cómo implementar el juego (manipulativo, simbólico y de reglas) como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma extranjero (inglés) en los niños de 6 años que cursan primer grado en básica primaria?

La pregunta busca dar respuesta al problema identificado, el cual consiste en la falta de una educación lúdica centrada en el juego, que se dio a notar en la escuela Mariscal Sucre en la ciudad de Buga, debido a que los alumnos de mencionada institución presentaban anomalías en el aprendizaje del idioma extranjero, ya que sus profesores utilizan una metodología poco adecuada en cuanto a la adquisición de esta lengua, haciendo así, que el estudiantado tenga una asimilación del idioma erróneamente en cuanto a la escritura, a la escucha y a la pronunciación de este idioma.

2. PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo implementar el juego (manipulativo, simbólico y de reglas) como herramienta para mejorar la enseñanza del idioma extranjero (inglés) en los niños de 6 años que cursan primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com