ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 4

EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL

* DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

En relación con la acción educativa que tiene lugar en el nivel inicial, en la que puede considerarse trabajo (actividades dirigidas) ha de tener lugar en situaciones lúdicas y el juego debe llevar a logros, a resultados esperados de la acción escolar: aprendizajes sociales , cognitivos y emocionales de los niños.

El juego debe ir relacionado con el medio físico y social. el juego es libre y tiene su fin en la actividad misma, mientras que el trabajo se halla orientado hacia el logro, de una meta fuera de la actividad, llevando por lo general a la producción de un resultado.

* EL JUEGO EN EL NIÑO

En el juego el niño se siente libre , sus acciones ; sus acciones no son punibles , ni caen en la objetividad de las normas de los adultos; puede equivocarse, hacer algo mal, pese a lo cual siente que a los ojos de los mayores, no será objeto de reproches.

* POR QUÉ Y PARA QUÉ JUEGA EL NIÑO

Se agrupan en dos grandes categorías : -las que buscan su origen en lo heredado por la especie ,en lo instintivo,- Y las que ven el juego como resultado del funcionamiento de estructuras mentales que en su desarrollo e interraccion con el medio permiten la adaptación del individuo a esté, o lo vinculan con las experiencias que el niño quiere repetir , dominar o negar.

* EVOLUCION DEL JUEGO INFANTIL

Los juegos infantiles evolucionan en función de las capacidades que el niño va adquiriendo a medida que se desarrolla física, mental y socialmente

* JUEGOS FUNCIONALES

El juego del niño comienza antes de que observemos como tal y consiste al principio en la repetición de una actividad por el mero placer sensorial o kinestésico. El bebé busca prolongar la sensación placentera y repite, una y otra vez, los movimientos realizados en un primer momento casualmente.

* JUEGOS SIMBÓLICOS

Los juegos simbólicos a parecen en el curso del segundo año de vida del niño; los inicios de la imitación al interiorizara producen la imagen mental.

En el juego simbólico el niño<<vacía>> de su contenido a las cosas para darles las formas que vienen bien al desarrollo de su imaginación.

* JUEGOS REGLADOS

Aparecen en la última etapa del nivel inicial, ya que implican, fundamentalmente, la superación del egocentrismo y la entrada en un proceso de creciente socialización, .comienzan con los juegos de reglas arbitrarias el pequeño se impone las reglas.

* EL JUEGO EN GRUPOS

Otro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com