ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACION


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA

“EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN”

LENGUAJE 1

El lenguaje, además de ser una facultad del hombre, es un producto social. Este aprendizaje no podría realizarse si en la persona misma no existiera la posibilidad biológica y mental de realizarlo y no podría funcionar si no se establecieran las relaciones humanas. Es decir: comunicación=facultad + relaciones sociales.

La lengua se aprende a través del sentido auditivo.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:

a) La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal.

b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprende la lógica y la gramática.

La lengua es intuitiva, porque el hombre al aprenderla, no conoce reglas gramaticales ni lógicas para su expresión.

Martín Alonso dice: “Aprendemos durante la primera infancia, por imitación de las personas que nos rodean. El caudal de vocablos y la traza de construirlos es fruto del instinto”.

El segundo periodo del desarrollo lingüístico es producto de la convivencia social.

SIGNO LINGÜISTICO

Según Ferdinand de Saussure, el signo lingüístico esta compuesto por la combinación del concepto d y de lo que el llama la imagen acústica.

El signo lingüística es la combinación de dos estímulos interrelacionados: el significante, es decir la imagen acústica y el significado, es decir la imagen conceptual que es la idea producida por el impacto sensorial. El significado, por ser el contenido semántico del signo, no es visible, en cambio el significante puede ser visible o audible según se trate del lenguaje escrito o del lenguaje oral.

El signo lingüístico tiene la característica de ser lineal; es decir, lo signos no pueden pronunciarse en forma simultanea. De ahí que el lenguaje oral y el escrito constituyan una serie lineal de signos acústicos o gráficos, respectivamente.

La significación, que es el lazo de unión entre significante y significado, es arbitraria y perdurable.

Significación arbitraria: Obedece a convenciones sociales. Permite la asociación fortuita entre el concepto y la imagen acústica.

Significación perdurable: Ha sido heredada y se le legará a las generaciones futuras.

El lenguaje no esta constituido por palabras aisladas, sino por elementos (palabras enunciados) conectados intima e interdependientemente. El lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de una manera especifica para lograr la comunicación.

LENGUA

Todos emplean el lenguaje como instrumento para comunicar a otras personas lo que piensan y lo que sienten.

Lenguaje.- Facultad humana de comunicación.

Lengua.- Convención social de un sistema supeditada a la geografía.

La lengua, al ser un sistema de comunicación, esta determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo social.

Las lenguas se diferencian entre sí por los sonidos y la estructura de las palabras, por las distintas formas de las combinaciones, de los cambios, por las diferentes estructuras de las oraciones.

Traducir un idioma o lengua implica el conocimiento profundo de la misma así como de aquella a la cual se va a traducir.

Desde su inicio todas las lenguas han tenido grandes o pequeñas modificaciones en el tiempo y en el espacio.

Algunos de los cambios en las lenguas se deben a los prestamos lingüísticos entre naciones, como resultado de las relaciones culturales, comerciales e inclusive, bélicas.

“Una lengua varia en el tiempo y el espacio”

Las variaciones temporales originan cambios de significado y de significante. La lengua tiene variaciones horizontales y verticales. Las primeras se deben a diferencias regionales y originan dialectos; las segundas se deben al desarrollo interno de la lengua, y origina la jerga, el argot y el caló.

DIALECTO

El dialecto constituye una variedad regional de la lengua. Este término tiene un significado muy amplio, puesto que se le llama así a cualquier lengua con alguna diferencia gramatical o de vocabulario respecto a la lengua original.

JERGA Y ARGOT

Se llama argot al lenguaje formal de los profesionistas en sus diferentes especialidades.

Se llama jerga al lenguaje informal de las personas que desempeñan determinados oficios o actividades.

CALO

El caló es el lenguaje popular que se basa en los modismos. Se usa principalmente en los estratos sociales más bajos.

HABLA

No todas las personal hablan igual, aunque habiten dentro de una misma región. Utilizan un lenguaje sujeto a las mismas convenciones gramaticales en su lengua; sin embargo, se expresan de distinta manera.

Habla es una expresión individual de la lengua. De aquí que sea posible distinguir el habla desde varios puntos de vista; por ejemplo, el generacional, el cultural y el sexual.

a) Generacional: habla adulta, habla juvenil, habla infantil.

b) Sexual: habla masculina, habla femenina

Roland Barthes define el habla como: “las combinaciones gracias a las cuales el sujeto hablante puede utilizar el código de la lengua para expresar su pensamiento personal”.

En el momento que una personal aprende a hablar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com